“Tenemos asamblea el martes 13 para definir fecha del paro de docentes”

  • «Uno de los reclamos es la falta de maestros en los colegios», indicó secretario del Sute Maynas
  • «La acción de lucha es un hecho debido a un sinnúmero de demandas que no se está cumpliendo».

Estamos en el sexto mes del año y es increíble cómo a estas alturas todavía se está hablando en la región Loreto que faltan maestros en las instituciones educativas. Ese es uno de los motivos por el cual el Sute Maynas viene analizando convocar a un paro de 48 horas para el mes de julio.
«Imagínense si en la ciudad pasa esto, qué será en la zona rural y de frontera. Desde hace un buen tiempo se les ha estado diciendo a la Drel y a la Ugel Maynas que activen la comisión de Racionalización porque permitirá ver in situ cuántos alumnos hay en casa institución educativa, cuántos son los maestros nombrados y contratados.
Esta comisión de Racionalización se activó finalmente, pero a estas alturas no tenemos ninguna información, pero se nota que no hicieron un buen trabajo y no da resultado porque los padres de familia saltan a protestar la falta de maestros.
Pedimos al profesor Javier Yglesias, director de la Drel, y al responsable de Dirección de Gestión Institucional (DGI), Roberto Pinchi, se pronuncien hacia la colectividad sobre esta situación porque los niños y jóvenes asisten al colegio, pero no están teniendo clases.
Nosotros como Sute Maynas estamos consultando a todas las bases de la provincia para una medida de lucha y no solo por este tema sino por varios que está en nuestra plataforma regional que se une con la nacional, en donde está como uno de nuestros puntos principales la falta de maestros en las instituciones educativas.
También está el tema de la ruralidad, donde los maestros que laboran en un colegio, por ejemplo de Yanashi, no están cobrando su Zona de Selva porque ese lugar está catalogado por el INEI como una institución educativa de zona urbana, y cómo se puede aceptar esto, si para llegar ahí son horas de viaje fluvial y no hay ni agua ni luz las 24 horas.
Otro punto es que del presupuesto inicial de apertura que tiene el gobierno regional, de allí se designe el 5 por ciento para el pago de la deuda social a los maestros que ya tienen resolución de sentencia judicializada.
Además, se está pidiendo que la evaluación del desempeño docente para las maestras de educación inicial se pueda iniciar recién el 2018 porque la ficha de observación no ha sido socializada en su total dimensión con las maestras. Existe una improvisación.
Es por esos motivos y otros, que el martes 13 de junio a las 7 de la noche, tenemos en nuestro local sindical la cuarta asamblea, donde determinaremos la fecha de cuándo los maestros haremos un paro nacional de 24 horas o de 48 horas, que podría ser el 04 y 05 de julio.
Esta decisión la vamos a plantear en la asamblea nacional que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio en la ciudad de Huancayo. Ahí se aprobará la fecha oficial de la acción de lucha que es un hecho debido a un sinnúmero de demandas que el gobierno de PPK no está cumpliendo», indicó César Coral, secretario del Sute Maynas. (Gonzalo López)