Tendrá 10 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas

-Región Loreto                                                                                              

La región Loreto, contará al finalizar el 2013 con diez millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, de administración regional y nacional, informó hoy Wilfredo Panduro, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El funcionario señaló que este año se espera establecer tres nuevas áreas de conservación regional, que en conjunto sumarían más de un millón 200,000 hectáreas. «Se está trabajando en el reconocimiento de Aguas Calientes, de Contamana; en Balsapuerto, en un territorio de la comunidad nativa Shawi; y en Maijuna, en la provincia de Maynas».

Estas tres se sumarían a las ya existentes en Loreto, como son Tamshiyacu-Tahuayo, Ampiyacu-Apayacu y Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, que se extienden sobre un total de más de un millón 800,000 hectáreas.

«Con ello estaríamos llegando a más de tres millones de hectáreas, las que sumadas a los más de seis millones de hectáreas protegidas bajo administración nacional, como Pacaya Samiria, harían cerca de diez millones», anotó.

Panduro sostuvo que este trabajo forma parte de la política de gestión del gobierno regional que se rige bajo el concepto de «conservación productiva».

«Por un lado tenemos el objetivo de trabajar en la conservación de la biodiversidad, pero también en impulsar el tema productivo que pasa por un aprovechamiento adecuado de los recursos», manifestó.

Recordó que Loreto, al ser la región más grande del país y con una gran cantidad de recursos naturales, merece un trabajo adecuado en el tema de la protección del medio ambiente.

Prueba de ello, dijo, se ha elaborado también un mapa de delimitación las cabeceras de cuenca, con el fin de conservar las zonas donde nacen las quebradas y los ríos, iniciativa que será evaluada en el próximo consejo regional.

«La delimitación sería el primer paso para declarar a futuro su intangibilidad, tema en el que también tenemos centrado nuestros esfuerzos. Confiamos en que el consejo regional aprobará el mapa», añadió. (WGN)