«Tema de la deuda social ya está en la cancha del gobierno regional»

David Cubas Encinas, secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación.

– Señaló dirigente del sector educación
– Se reunieron el último lunes donde entregaron la propuesta de pago a través del canon petrolero.

David Cubas Encinas, secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación.
David Cubas Encinas, secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación.

Así lo dio a conocer el secretario del sindicato de la dirección regional de educación David Cubas Encinas, agregando que mañana martes tocarán varios temas con el director Jair Márquez, quien por su recargada agenda no había podido atenderlos. Ahí le pedirán un informe detallado de los logros alcanzados por él y sus principales funcionarios en el 2013.
David Cubas mencionó que si bien es cierto vienen tocando el tema de la deuda social, pidió no hacerse esperanzas en cuanto a que pronto contarán con el pago, puesto que las gestiones a desarrollarse son largas, salvo que el presidente del país emita un Decreto Supremo determinando a nivel nacional el pago de esa deuda.
«Los dirigentes de los sindicatos del sector educación nos reunimos con el asesor del vicepresidente, el Abog. Franck Marreros, con Raúl Gómez como asesor de la gerencia de desarrollo social, así como con el sub gerente de planeamiento y presupuesto Andrés Macedo.
Dieron a conocer la iniciativa legislativa para poder pagar la deuda social con plata del canon a través de una Ordenanza Regional del Consejo Regional a quien le presentarán la propuesta este viernes en la sesión ordinaria que sostendrán. Existe el antecedente de Moquegua, donde el gobierno pagó parte de esa deuda con plata del canon, la deuda en todo Loreto por ese concepto asciende a 40 millones de soles.
Quiero dejar en claro que la propuesta es a corto y mediano plazo, no  se dará de manera inmediata. En Moquegua lo hicieron el año 2009 y salió positivo en el año 2011. Viéndolo fríamente yo pienso que esa realidad puede darse acá desde el año 2014 para delante porque ahora ya salió la Ley de Presupuesto y ya no se le puede insertar ese monto. Esa es la realidad. Ahora el gobierno regional tiene la pelota en su cancha, ellos son los actores principales para poder llevarla adelante, nosotros ya cumplimos con dar nuestros alcances y propuestas» concluyó Cubas.