«Tema de enclaves para ecuatorianos es un tema de defensa nacional»

-Señala ex presidente del FPL, Prof. Orlando Escudero

– Menciona que posible encuentro de presidentes en Saramiriza es una afrenta para los loretanos.

– También habló sobre el Encuentro de las Izquierdas para un cambio político-social en el país.

La semana que pasó se desarrolló el I Encuentro de Izquierdistas a nivel nacional, esto para reconstruir la unidad y constituir un referente político «con perspectiva socialista, capaz de encausar la lucha del pueblo que genere los cambios en el país. La contradicción a resolver está entre el cambio y el continuismo», expresó el profesor Escudero.

Ex presidente del FPL Prof. Orlando Escudero Lozano.
Ex presidente del FPL Prof. Orlando Escudero Lozano.

Agregó que no apuestan por el maquillaje al sistema, sino a cambios profundos, estructurales, que tengan que ver con el desarrollo del país en el marco de un proyecto nacional para bienestar del pueblo.

«Entendiendo el modelo actual neo liberal como expresión del capitalismo del siglo XXI, que ha generado mayor hambre y pobreza, desocupación, exclusión. A su vez ha generado el problema mundial del calentamiento global, con problemas de orden energético alimentario, son consecuencias del sistema capitalista. Hay que resolver el problema, apostar por una nueva sociedad que es la sociedad socialista, en ese camino se ha enfocado el I Encuentro Nacional de la Izquierda Peruana para fundar una nueva República, sustentada en un nuevo proyecto nacional y una nueva Constitución para hacer realizables las reformas. Necesitamos instaurar para el 2011 un gobierno democrático, patriótico, popular, que haga suyas las grandes tareas sociales y que sea el principio del proceso de cambio en el país», remarcó el profesor.

¿Qué opina sobre el encuentro de los presidentes Perú-Ecuador en Saramiriza, se llegará a concretar?

-Está en los planes de este gobierno entreguista de Alan García, el sanear y finiquitar la implementación total de ese infame acuerdo de Itamaraty, no obstante el rechazo generalizado del pueblo loretano, desoyendo el sentimiento loretano lo quiere implementar, en el fondo quiere entregar los enclaves.

La Izquierda ha emitido un  pronunciamiento, al igual que el Frente Patriótico, de rechazo absoluto a esa visita e implementación. Este viernes 23 de abril habrá una asamblea de delegados regionales en el FPL. Este ya es un tema nacional, un problema territorial de límite con ecuador no sólo de importancia para los loretanos. Por eso deben comprometerse todos en la defensa de la soberanía de la región. Hay una gran tarea de impulsar una cruzada nacional, hacer entender a todos lo que significa la presencia de ecuatorianos en Pijuayal y Saramiriza, que realmente es una afrenta y debe ser rechazada.

2 comentarios en “«Tema de enclaves para ecuatorianos es un tema de defensa nacional»

  1. OTRA VEZ LOS ENCLAVES, solo discursos y protestas sin ninguna propuesta concreta del FPL y nuetras autoridades. Pareciera como un caballito de batalla para levantar al pueblo.
    Claro, es un tema de defenza y soberanía. Hay que tener imginación para hacer que no suceda, revirtiendo a nuestro favor.
    Hay que recordarle al señor Escudero, que cuando era presidente del FPL, desde el Despacho del congresista Almerí, se hizo llegar al FPL y demas instituciones para su opinión, la propuesta de instalar alli en el Pijuñal, en el mismo terreno asigndo para los ecuatorianos, EL CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL PARA NOSOSTROS. Aunque paraezca mentira, nadie se pronunció. Al contrario, el FPL se opuso para que el congresista Alemri expuciera a representantes del pueblo organizado, sus propuestas presentadas al Congreso, entre ellas esta que menciono.
    Propongo la ocupación real de estos territorios que se quieren entregar a los ecuatorianos. Las autoridadaes regionales que apoyen con la logistica necesaria para su ejecución inmediata.
    No creo que nuestro ejercito se atreva a desalojarnos a sangre y fuego. Hacer alli polos de desarrollo, antes de estar pensando por ahora el tren

  2. La poblacion organizada de Loreto, debe tomar posecion de esas tierras y el Gobierno Regional de Loreto como maximo representante de sus habitantes debe proporcionar los medios logisticos, creando las condiciones minimas tales como salud, educacion, comunicaciones, etc. si no existe condiciones es utopico pensar en habitar y debe hacerlo ya; de lo contario sera demasiado tarde.
    Los soldados y el pueblo siempre ponen el pecho sin embargo los politicos de todo los tiempos son entregistas y por ello el Peru cada decada va reduciendose y el apetito voraz de nuestros vecinos siempre está.
    A los peruanos nos falta lo que a los galponeros de aves los sobra.

Los comentarios están cerrados.