Telefónica muestra su disposición a invertir en la mejora de las telecomunicaciones en región Loreto

En el marco de un encuentro de Directivos que se realizó en Iquitos, Telefónica anunció hoy su interés de realizar inversiones en Loreto para mejorar su infraestructura y permitir que esta región cuente con una mayor y mejor cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

Por tercer año consecutivo, Iquitos fue la sede de un Comité de Dirección Descentralizado de Telefónica, que contó con la participación de sus principales directivos, quienes arribaron a esta ciudad para analizar la evolución y perspectivas de desarrollo del sector telecomunicaciones en la región.

Alvaro Badiola Guerra

Durante la jornada de trabajo, los directivos de Telefónica expresaron su preocupación por el bajo nivel de penetración de las telecomunicaciones en esta región, y donde servicios como la banda ancha cuentan actualmente con una densidad de 1,6% versus el 16,5% de penetración que se registra a nivel nacional, situación que tiene como uno de sus principales problemas la falta de redes de transmisión terrestres debido en parte a que las condiciones geográficas dificultan su implementación.

«Las telecomunicaciones son el motor de progreso de los pueblos y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas promoviendo su desarrollo social y económico. En tal sentido y en línea con nuestro compromiso de coadyuvar a la inclusión de social de nuestro país, estamos dispuestos a realizar más inversiones en la región para mejorar la cobertura y el acceso a las telecomunicaciones», señaló Álvaro Badiola Guerra, gerente general de Telefónica.

«No obstante, para lograrlo es clave que los agentes involucrados, tanto el Estado, como los gobiernos locales y regionales y el sector privado unan esfuerzos y trabajen de manera conjunta para crear las condiciones necesarias que faciliten el desarrollo de esta región y eviten las trabas burocráticas que retrasan el despliegue de la infraestructura», precisó el ejecutivo.

Badiola Guerra agregó que como parte del compromiso de Telefónica con la región Loreto, un total de 199 localidades de la selva peruana ya cuentan con acceso a telecomunicaciones gracias al convenio firmado entre Telefónica y Fitel que está beneficiando a más de 127,000 habitantes de las regiones de Loreto, Amazonas, Junín, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Asimismo, el vocero destacó que la compañía viene desplegando el proyecto Fibra óptica de los Andes, que a través del tendido de una red de telecomunicaciones de 1,800 km permite ofrecer internet de banda ancha a ciudades como Cusco, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica y próximamente beneficiará a Huánuco, Tingo María, Pucallpa, Tocache, Juanjuí, Bellavista, Tarapoto y Yurimaguas.

Por otro lado, indicó que uno de los principales problemas que Telefónica afronta en Loreto es la retransmisión ilegal de la señal exclusiva de Movistar TV, lo cual constituye un delito. «La informalidad y el uso indebido de los servicios de telecomunicaciones es un problema que afecta a miles de usuarios en el país y también al Estado, es por ello que Telefónica viene tomando acciones legales, en coordinación con las autoridades competentes para combatir el uso ilegal de las señales de Movistar TV», explicó el funcionario y agregó que existe en el país más de 400,000 conexiones clandestinas de que usan ilegalmente señales de TV Paga.

Comprometidos con la
educación
Durante su estadía, los directivos visitaron el Aula Fundación Telefónica del Hospital Regional de Loreto y compartieron un grato momento con los niños, que por motivos de salud, se encuentran internados en el hospital y alejados de la escuela. Con el objetivo de ofrecerles un sistema de enseñanza especial que se adapte a las necesidades de los niños pacientes y fortalezca sus habilidades instrumentales básicas, desde hace 12 años, el programa de Aulas Fundación Telefónica en Hospitales ha brindado educación a más de 43 mil niños y adolescentes de escasos recursos en 10 hospitales, ubicados en Cusco, Huancayo, Chiclayo, Arequipa, Iquitos y Lima.

Igualmente en el sector educativo, desde hace 11 años, la Fundación Telefónica desarrolla su programa Proniño, iniciativa que contribuye con la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil mediante la escolarización exitosa y de calidad de más de 45 mil niñas, niños y adolescentes peruanos. En Iquitos, la Fundación Telefónica beneficia a 3942 niñas, niños y adolescentes de 5 instituciones educativas en Belén y 35 pertenecientes a la Red Rural Fe y Alegría N°47, ubicada en Maynas. Dos instituciones beneficiadas cuentan con aulas virtuales con 21 computadoras y acceso a Internet, asimismo los docentes fueron capacitados en el uso educativo de las TIC.