Tele Saramurillo

Hasta antes de la protesta indígena que duró varias semanas, incluso con bloqueo del río Marañón, hubiera sido impensable, por lo menos no sabemos hasta cuándo, que el Puesto de Salud de Saramurillo pueda conectarse en tiempo real vía el sistema de telemedicina con especialistas médicos para realizar algunas consultas.

Esto acaba de suceder enlazando aquel pequeño pueblo del Marañón con el prestigioso y moderno Hospital Cayetano Heredia de Lima. Se conoce que este servicio de telesalud fue inaugurado recientemente por el Ministerio de Salud. Esto en cumplimiento al objetivo de descentralizar este sistema, conforme al Decreto Legislativo Nº 1303, hacia el oriente del país.

La conexión ya se ha establecido, eso es histórico, pero ojalá se estableciera en algún pueblo estratégico de otra de las cuencas amazónicas, en esta parte de la selva de nuestro país y no esperar más medidas de protesta. Las leyes están dadas, lo que falta es implementarlas. Y ojalá esto sea un inicio de esos propósitos que además son derechos de todos los ciudadanos del país, caso contrario el servicio siempre será muy deficiente.

Se entiende que la conexión de telesalud en Saramurillo también servirá para enlazarse con el Hospital Regional de Loreto, o con el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, que existe esa posibilidad de intercambio internamente dentro de la región Loreto.

Esto tendría que tomarse en cuenta considerando la empatía y la mayor comprensión de las costumbres y formas de expresión entre los habitantes, una realidad muy distinta a la costa del país. Esta otra forma de comunicarse teniendo en cuenta la realidad más cercana de las enfermedades tropicales, sería un complemento y darle una posibilidad más al uso de esta tecnología.

También será utilizado para las capacitaciones del personal de salud, que tiene muchas dificultades para salir a capacitarse, el tema es que estas capacitaciones que se organicen puedan ser reconocidas para la carpeta personal de los trabajadores, porque siempre es importante la certificación. Por todo lo dicho, vale que la telemedicina como alternativa de atención de la salud y capacitaciones ya esté en uno de los tantos lugares de Loreto, que requieren urgentemente mejoras del servicio de salud.