Teatro Ucamara luce en mal estado

– En su interior cielo raso se cae a pedazo y la humedad invade sus paredesTeatro Ucamara luce en mal estado 1

En el teatro Ucamara de Loreto – Nauta,  construido con adobe hace 184 años,  en 1831, luce en mal estado y esto es porque las autoridades, que realmente cuentan con un presupuesto municipal que por ley también deben destinar para cultura, le dan la espalda.
Durante la visita realizada a Nauta por una actividad de literatura, donde participaron estudiantes de diversos centros educativos, pudimos apreciar desde adentró cómo luce, el mismo que da mucha pena ver como este espacio que muchas veces sirve para reuniones, conferencias, hasta eventos protocolares, esta que se cae a pedazos.
A través de estas fotos se puede apreciar el estado del cielo raso, o de lo poco que queda, el mismo que ha ido cayéndose poco a poco por la humedad que existe en el ambiente y las goteras que tiene el techo de calamina.
Este teatro, antes fue una iglesia, y con el pasar de los años se convirtió en un teatro, y ahora, después de pasar por las manos de gestiones municipales, se encuentra bajo la administración del párroco de la iglesia de esta provincia.
El párroco a duras pena, con el poco ingreso de  los diezmos que dan en la iglesia así como de algunas actividades, trata de darle un mantenimiento, pero las necesidades son muchas, pues también la iglesia debe contar con un mantenimiento.
Asimismo, este espacio, fue la primera iglesia de la ciudad de Iquitos, o sea es más antigua que la iglesia Matriz, y es lamentable que a pesar de tener todo ese valor patrimonial, ninguna gestión edil se haya preocupado por restaurarla y promoverla como un atractivo más de la pequeña provincia.
Hasta cuándo nuestros patrimonios van a seguir siendo olvidados por entes que realmente cuentan con un presupuesto para cultura.  (MIPR)