Teatro Amazónico, “Ayer, hoy y siempre”

– Se desarrolló Conversatorio…Conversatorio Teatro Amazónico, “Ayer, hoy y siempre” 2
Ayer la sala de Gobernación de Iquitos fue escenario del Conversatorio de Teatro Amazónico: “Ayer, Hoy y Siempre”, con la participación de diferentes exponentes como la maestra actriz y profesora Marina  Díaz Guzmán, el profesor y director de grupos de teatro Carlos Bardales, el actor y director de teatro Rubén Manrique, así como el profesor Herber Laulate que es experto en pantomima.
Durante este conversatorio, organizado por la sub gerencia de Promoción Cultural del GORE Loreto, pudimos acceder algunos documentos brindados por la profesora Marina Díaz, donde se explica que la noticia más antigua que se tiene acerca del teatro en la ciudad de Iquitos es aquella que está incluida en un folleto editado en junio de 1888, en el que se dice que el 1 de abril de 1888 en el “Teatro Variedades” el conjunto teatral “Amantes de la escena”, escenificó la comedia de Mariano José de Larra, en un acto y en prosa titulada “Tu amor o la muerte”.
Señalan que desde su creación, en 1962, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana ha sido la impulsora del quehacer cultural en la localidad y promotora de la práctica teatral a través de catedráticos españoles como Manuel Benavides y José María Arroyo. Se formó el teatro Universitario Amazónico, TUA, que cambió de nombre a mediados de los años setenta a “Teatro Popular”, TEPO, y a partir de los años ochenta se denominó el Grupo teatral UNAP, GTUNAP, para finalmente llamarse en la actualidad Taller artístico teatral UNAP.
Otras instituciones que animaron la escena teatral desde la década de los 60’ y 70’ fueron: La Sociedad Beneficencia Española con su grupo “Lope de Vega”, la Casa de la Cultura cuyo grupo escenificaba sus obras en la Sala Arión “Teatro de arte”, teatrín de dicha institución, la asociación cultural “Bubinzana”, que en su manifiesto de fundación propuso “el rescate de lo mágico” creando un grupo de teatro para cumplir esta propuesta. Está el grupo “Okranka”, que surge en 1978, y solo muestra dos obras y desaparece.
Asimismo dentro de los factores que impide el desarrollo Amazónico esta la falta de una política cultural en las instituciones estatales, la no existencia de una infraestructura para la escenificación de obras, ni bibliotecas especializadas, así como la falta de apoyo económico de las instituciones públicas y privadas.
A lo largo de los años han pasado una serie de grupos teatrales como “La Tinaja”, “Puca Manki”, “Huamvi”, “Caja Negra”, “Camino a la vida”, “Sui Sui”, “Huacapú”, “Kasangari”, “Armoni”, “Alfa y Omega”, entre otros. Que el teatro Amazónico siga para adelante. (MIPR)