TC crea cinco macro regiones para facilitar acceso a justicia constitucional

  • Macro región oriente estará conformada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali
  • Objetivo es facilitar el acceso de la población a la justicia constitucionaltribunal constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) creó cinco macro regiones en el territorio nacional, y especificó los distritos judiciales que integran cada una de ellas, con la finalidad de facilitar el acceso de la población a la justicia constitucional.
El presidente del máximo órgano intérprete de la Constitución, Manuel Miranda Canales, informó que la macro región norte estará integrada por los distritos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Del Santa, Sullana y Tumbes.
La macro región sur estará formada por Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; en tanto que la macro región centro está conformada por los distritos judiciales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco e Ica.
Callao, Cañete, Huaura, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Ventanilla, integrarán la macro región Lima.
Asimismo, la macro región oriente estará conformada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.
La creación de las cinco macro regiones se enmarca en la decisión de la presente gestión institucional de aplicar una política de puertas abiertas, a fin de acercar el TC a la ciudadanía informando sobre sus líneas jurisprudenciales y sus precedentes vinculantes.
La secretaría general del TC se encargará de informar el presente acuerdo del Pleno a los presidentes de las Cortes Superiores de las macro regiones que han sido creadas para atender su carga judicial y facilitar el acceso del ciudadano a la justicia constitucional. (GL)