Tarifa eléctrica

En los últimos días se está difundiendo información sobre posibles alzas en las tarifas eléctricas en los hogares y comercios, a raíz de la revisión del procedimiento sobre la declaratoria de los precios de gas natural.
Esto ha motivado una respuesta del Osinergmin considera que este tipo de información que ingresa en el ámbito de la especulación, causa preocupación en la ciudadanía; más aún en una coyuntura tan difícil generada por la pandemia del covid-19.
En ese sentido este organismo se ha preocupado en aclarar estos temas: Así de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas a través del Decreto Supremo N° 031-2020-EM, Osinergmin continúa con la revisión del procedimiento técnico PR-31 del COES para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica.
Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que dispuso que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural.
La revisión de este procedimiento no se trata de una regulación de tarifas eléctricas y este organismo viene actuando con total imparcialidad, por lo cual rechaza de manera tajante las diversas acusaciones relacionadas a intentar favorecer a determinados grupos empresariales.
También, Osinergmin reitera que el impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad y que la revisión de este procedimiento no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales como se pretende hacer creer de una manera irresponsable.
El organismo exhorta a evitar la difusión de información inexacta referente a incrementos en las tarifas eléctricas en hogares y comercios que sólo causan confusión y preocupación en la opinión pública.
También hay desinformación al señalar que las Mypes y Pymes serán afectadas, cuando en realidad estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que no tendrían impactos en sus tarifas eléctricas con la aprobación del procedimiento técnico PR-31 del COES.
En tanto que, al inicio de la presentes semana culminó el plazo para el envío de comentarios de todos los sectores interesados en relación al procedimiento propuesto por Osinergmin, habiéndose recibido diversas opiniones y sugerencias.
Este organismo ha informado sobre el proceso con total transparencia a través de su página web donde también se publicarán todos los comentarios recibidos, los que serán analizados con la rigurosidad técnica y legal que corresponde. Es importante que se tenga en cuenta la opinión ciudadana.