Tapiche pueblo chico con grandes proyectos

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Tapiche-Iberia es el segundo distrito más pequeño y de menos población en la provincia de Requena. En las Elecciones Generales del año pasado, el distrito sólo contó con 4 mesas de sufragio para 826 electores. Su alcalde reelegido, don Jorge Antonio Ríos Torres, dio a conocer que las transferencias recibidas por concepto de Canon petrolero y Foncomún ascendió entre los 70 a 80 mil nuevos soles en estos meses.

No obstante al reducido presupuesto que maneja la Municipalidad, Ríos Torres dijo que en estos siete meses que van del año, se hicieron varios botiquines comunales en diferentes comunidades por un valor de 35 mil nuevos soles cada uno. Cuentan con recursos para la instalación de sistemas de televisión en dos localidades. «También hicimos el perfil del agua potable y alcantarillado para la localidad de Iberia, debemos presentarlo a Fondo General Contravalor Perú-Japón. Para eso estamos esperando que la Municipalidad de Requena a través de su Oficina de Proyectos de Inversión en la OPI nos dé la viabilidad. El proyecto tiene una inversión de un millón 400 mil nuevos soles».

 

Iberia se encuentra ubicada a mitad de un canal entre los ríos Tapiche y Ucayali. En tiempo de vaciante de los ríos el canal se seca y no puede ser transitable ni por un bote pequeño. Los pobladores para salir al Ucayali tienen que caminar 9 Km por una trocha de difícil acceso. «Para dar solución a este problema, la Municipalidad cuenta con un presupuesto destinado por el gobierno central para ir construyendo una vereda de dos metros de ancho hasta llegar a orillas del río Ucayali. Para este proyecto nuestra Municipalidad destinará 100 mil nuevos soles para el perfil, esperamos que la obra se empiece a ejecutar la primera quincena de setiembre».

 

En el Presupuesto Participativo Regional, Tapiche ha insertado el proyecto de electrificación para Iberia «creo que Iberia es la única capital de distrito en nuestra región que en su electrificación aún tiene postes de madera y que ya van a caer. Los recursos de nuestra comuna no puede cubrir la inversión de la obra que supera los 700 mil soles. Esperamos que el Gorel nos apoye en este proyecto que es de suma importancia para mi pueblo».

 

¿Usted ha sido alcalde en el periodo 2007-2010, que nos puede informar sobre la evaluación presupuestal de ese periodo?

La Municipalidad sustentó mensualmente toda la información al Ministerio de Economía y Finanzas, ahí le hacen un proceso de revisión y constatación de toda la documentación. Gracias a Dios y a nuestra correcta administración de los fondos del Estado que sabemos manejar, no tenemos problemas al respecto.