Tamshi y Gerfor loreto firman convenio

  • Para recuperar 1,704 hectáreas de bosques amazónicos.

TAMSHI S.A.C., empresa dedicada al cultivo del árbol nativo de cacao en sistemas agroforestales en Loreto, busca convertir a Iquitos, cuna de origen del cacao, en la capital mundial del cacao de más alta calidad.
La visión de los nuevos dueños es de desarrollar una producción sostenible, rentable, social y ambientalmente responsable. Con este motivo refuerza su compromiso por generar un impacto positivo en las comunidades con las que se relaciona a través de una alianza estratégica con el Estado mediante la firma de este convenio.
“Nosotros estamos compartiendo nuestro conocimiento en agricultura sostenible y sistemas agroforestales, que viene de los mejores expertos mundiales y del Perú, con los pequeños agricultores de Loreto, y con el mundo académico, científico y agrario de Loreto (GERFOR, DEVIDA, DRAL, UCP, UNAP), a través de nuestras 13 escuelas de campo, de convenios, de programas de capacitación, y de pasantías que generan grandes oportunidades para los Loretanos” – dijo Oscar Grández, gerente de operaciones de TAMSHI.
Este convenio que se firmó con la Gerencia Regional Forestal de Loreto – GERFOR, tiene los objetivos de conjugar esfuerzos intersectoriales para capacitar, apoyar, promover y desarrollar de manera sostenible actividades productivas agropecuarias en la región Loreto, a través de la transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación brindada por TAMSHI en el marco de la ejecución de programas y proyectos promovidos por GERFOR.
“TAMSHI y GERFOR trabajarán de la mano para propiciar una región verde, elaborando un proyecto ambicioso de reforestación, que comprende la recuperación de 1,704 hectáreas de áreas degradadas, con sistemas agroforestales, compuestos por plantones de caoba, marupa, cedro, tornillo, palo rosa, castaña, y especies frutales amazónicas como macambo, copoazú, humarí, ubilla, pitahaya, entre otros, con los que se beneficiará a más de 30 mil personas, de todo el eje carretero Iquitos / Nauta” – dijo el Director del GERFOR Kenjy Terán.
TAMSHI: Su compromiso con el desarrollo sostenible de la región
TAMSHI es una de las fuentes de empleo formal más importante de Loreto. Brinda empleo digno, capacitación, educación y salud. Más de 2,500 personas dependen económicamente de TAMSHI. También brindamos apoyo a pequeños agricultores para que desarrollen cultivos legales bajo sistemas sostenibles a través de un programa social denominado TAMSHI PAPEC, que tiene como objetivo ayudar a pequeños agricultores y sus familias a salir de la pobreza extrema y no tener como sola alternativa la agricultura migratoria o la coca.
Asimismo, TAMSHI viene trabajando para que Iquitos se convierta en el Centro de Excelencia en la producción del cacao, siendo reconocida nacionalmente e internacionalmente, mediante un proceso que armonice el desarrollo social y económico de la región con la protección y cuidado del medio ambiente:
• Las prácticas de restauración y recuperación de zonas de purmas de manera productiva y sostenible desarrolladas por GERFOR y TAMSHI podrían convertirse en una herramienta estratégica para que Perú tenga un modelo que permita el desarrollo sostenible en la amazonia sobre la base de sistemas agroforestales. Estamos reforestando y desarrollando una actividad sostenible a largo plazo. Esto podría devenir un modelo transferible para reforestar miles de hectáreas en la Amazonia perdidas por la agricultura migratoria, fuente de 90%+ de la pérdida de 150,000 ha cada año (6 millones de ha de purmas que nadie está solucionando).
• Fundo TAMSHI es la plantación de cacao fino bajo sistemas agroforestales más importante del mundo, donde se desarrolla las mejores prácticas de cultivo, bajo un sistema agroforestal, que combine la siembra de árboles de cacao con la de especies forestales nativas, y que ayuda a preservar la fauna y la flora. Hasta la fecha fueron sembrados más de 2 millones de árboles nativos.
• Los nuevos dueños han propuesto voluntariamente donar 1,200 hectáreas en el corazón de la Amazonia para que se convierta –si las autoridades lo permiten- en una de las Áreas de Conservación Privadas más grande de Loreto (RESERVA TAMSHI).
• TAMSHI está desarrollando un proyecto para rescatar del peligro de extinción al “Palo Rosa”, un árbol oriundo de la región como el cacao.

“En el caso específico del Fundo TAMSHI, puedo afirmar que el sistema agroforestal instaurado es impresionante y, traerá precedentes de impacto económico y con grandes beneficios ambientales, porque en aproximadamente 1400 hectáreas se ha sembrado cacao junto a especies maderables nativas amazónicas como la bolaina, tornillo, cedro y otras más. Para mí, como forestal era un sueño poder observar este tipo de cultivos en la Amazonía, en mi tierra, muy cerca de mi ciudad”.
Ing. Roberto Rojas Ruíz, Ex director de Agricultura en Loreto- Decano (e) Facultad de Ciencias Forestales UNAP.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email