TAMSHI SAC: “Ministerio Público no tiene sustento en acusación”

  • En el 2do Juzgado Unipersonal Penal de Maynas

Ayer, los representantes legales de la empresa TAMSHI S.A.C., presentaron su alegato por los supuestos delitos que se le imputan:
1er Supuesto Delito
“Presunto tráfico de productos forestales maderables ocurrido entre los años 2012 al 2014”.
2do Supuesto Delito
“Presunta obstrucción de diligencia ocurrido el día 3 de setiembre 2013 durante la visita inopinada que realizó el Ministerio Público a las instalaciones de la empresa”.
El abogado José Antonio Caro John realizó el informe oral ante el 2do Juzgado Unipersonal Penal de Maynas, a cargo del magistrado Dr. Herbert Benavente Chorres. Como se recuerda, la fiscalía acusa a 3 ex empleados de Cacao del Perú Norte. La empresa TAMSHI S.A.C. fue nombrada como tercero civilmente responsable; sin embargo, la posición de la empresa cacaotera fue bien sustentada.

Argumentos sobre el 1er. Supuesto Delito
La empresa TAMSHI S.A.C. pudo acreditar durante el juicio que la madera encontrada en sus instalaciones durante la diligencia del 03 de setiembre del 2013 tiene origen lícito, ya que la Corte Superior de Justicia de Loreto mediante Resolución N° 12 (expediente N° 740-2014-66) declaró en calidad de cosa juzgada que la tala de madera cuestionada no constituye un acto ilegal ni delito ambiental.
La empresa TAMSHI S.A.C. acreditó, asimismo, que la madera talada fue utilizada únicamente para el autoconsumo: (i) en la construcción de puentes, ya que el terreno presenta accidentes en su formación; (ii) con la misma madera se procedió a la construcción de tres campamentos que sirven de alojamiento, comedor y oficinas, administrativas y de recreación, con capacidad de más de 400 trabajadores; (iii) aquella madera, objeto de la denuncia, también fue utilizada en el apilado del sembrío agrícola forestal. TAMSHI tiene como objetivo producir el mejor cacao del Perú en sistemas agro-forestales únicos en el mundo. Nunca ha tenido como fin cualquier actividad extractiva comercial; por el contrario, está desarrollando un programa para salvar el palo rosa dentro del Fundo y de la Reserva TAMSHI.

Argumentos sobre el 2do. Supuesto Delito
La empresa TAMSHI S.A.C. pudo acreditar que el supuesto delito de obstrucción de procedimientos imputado por el Ministerio Público, únicamente puede ser sancionado cuando se investigan hechos relacionados al tráfico de especímenes de flora y fauna silvestre, mas no para hechos relacionados al supuesto tráfico ilegal de producto forestal maderable.
La defensa de la empresa TAMSHI S.A.C finalizó proyectando un video al ilustre magistrado que le permitió observar las actuales condiciones del Fundo TAMSHI, lugar donde se realizan diferentes actividades basadas en los cuatro pilares de desarrollo sostenible y socio-económico del proyecto agroforestal:
Fundo TAMSHI. Ubicada en la capital del distrito de Fernando Lores, lugar donde se buscan desarrollar las mejores prácticas de cultivo, bajo un sistema agroforestal que combine la siembra de árboles de cacao con la de especies forestales nativas, que ayuda a preservar la fauna y la flora.
TAMSHI PAPEC. Programa de responsabilidad social que permite apoyar a los agricultores y pobladores de la zona con técnicas sostenibles de cultivo de cacao en sistemas agroforestales, que les permita mejorar su calidad de vida y restaurar zonas afectadas por agricultura migratoria. La agricultura migratoria es responsable de más de 90% de la pérdida de cobertura boscosa en la Amazonía Peruana.
Reserva TAMSHI. La empresa quiere destinar voluntariamente 1,200 hectáreas de bosque ubicadas en el sector denominado Panguana II para la conservación e investigación de la diversidad biológica de la zona, que se suman a las 1,300 hectáreas dentro del Fundo que serán dedicadas a zona de conservación.
Fundación TAMSHI. Fundación que permitirá apoyar proyectos sociales como educación y salud en favor de los pobladores locales, ya que localidad de Tamshiyacu mantiene altos niveles de pobreza extrema. TAMSHI es unas de las fuentes de empleo formal más importantes en Loreto, y 2,500 loretanos dependen de la empresa.

One thought on “TAMSHI SAC: “Ministerio Público no tiene sustento en acusación”

  1. Alegatos jalados de los pelos para engañar a los incautos
    Los bosque primarios tienen 200 M2 de madera por Ha en 2,000 Has deforestadas equivale 40,0000 M3 lo clásico es que la mejor madera se vende mediante el blanqueo que es lo que se ha hecho y lo que se encontró, el apile que indica no solo deforesto sino removió el suelo superficial y expuso el sub suelo son 2,000 TM/Ha que se apilo, sin cumplir con la autorización de desbosque, ni presentar el Estudio de capacidad de uso mayor de los suelos que es Forestal y no procedía el desbosque, que un juez coimera le diera una resolución tienen menor rango que la Ley Forestal y su reglamento, que la ley de Medio Ambiente entre otras y dicho juez debería ser investigado por la ODECMA, el cuento del mejor Cacao es una mentira y cliché porque han sembrado un Cacao Corriente industrial el CCN 51, proveniente de semilla industrial no certificada por la autoridad, en una zona donde llueve más de 3,000 mm y el cultivo máximo requiere 2,000 mm con lo cual las enfermedades por la humedad diezman los frutos más aun que el CCN 51 es susceptible al hongo de la mazorca negra, la prueba de ello es que hasta la fecha no se ha exportado cacao proveniente de Tamishiyacu ya han pasado mas de cinco años y el cacao produce al tercer año. La verdad es que se tráfico con las tierras se dieron títulos falsos el negocio fue vender acciones en la bolsa capitalizando los terrenos y estafando a los accionistas que tenían plantaciones.
    Un Video editado y gente pagada con el cuento que da empleo no es una prueba el Juez debe exigir facturas o embarque de exportación para demostrar que económicamente es sostenible, registros de producción por Ha, un flujo de caja del Proyecto para demostrar la rentabilidad del cultivo, no se debe olvidar que la zona arrasada era nicho ecológico del Palo de rosa por la textura arenosa de los suelos, también el Humari, por otro lado los agricultores de Tamishiyacu ancestralmente desarrollaron la Agroforesteria con Castaña, el monocultivo de Cacao no hace sostenible la fauna y no indica que especies forestales se ha sembrado. Este ha sido un negociado de tierras, bastaría cotejar el nombre de los vendedores y si su DNI corresponde al Distrito de Sargento Lores en el momento que se les dio el titulo 1996, cruzar los asientos con Registros Publicos y las firmas de los Directores que otorgaron si corresponden o no.