TAMSHI promueve formalización de mujeres emprendedoras

  • Empresa dedicada a la producción de cacao fino contrató con proveedoras de sectores alimentación, transporte, ferretería, entre otros.
  • Además, TAMSHI ha capacitado y desarrollado a sus proveedoras en temas financieros para reducir la informalidad.

La empresa especializada en producción de cacao fino aroma TAMSHI SAC viene trabajando de la mano con un grupo de proveedoras de diferentes sectores en búsqueda de impulsar la creación de mayor cantidad de empleo para las mujeres en la Región Loreto.
Desde su llegada a Loreto, los nuevos dueños de TAMSHI han capacitado en temas financieros y burocráticos a un grupo de proveedoras, ayudando así en la formalización de éstas. Es así que, en la actualidad, contrata con más de 24 empresas lideradas o conformadas por mujeres.
Esta iniciativa cobra importancia cuando la OCDE hizo un llamado a todos los países de América Latina a impulsar la participación laboral de las mujeres, eliminando así la brecha de género, una de las principales barreras de desigualdad en países como el nuestro. Según el organismo internacional, en América Latina la participación laboral de la mujer es en promedio 20 puntos porcentuales inferior que de los varones (ocupación femenina de 45% frente al 69% de los hombres).
La informalidad es igualmente preocupante: Más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos acude cada día a su puesto sin ningún tipo de cobertura ni garantías, de las que sí gozan los trabajadores registrados, como el acceso a la sanidad o la cotización para una futura pensión de retiro, ejerciendo freno sobre la productividad en la región. En Loreto, la informalidad es aún mucho más alta.
Para Manuel Barbieux, presidente del grupo TAMSHI, es de vital importancia que las mujeres obtengan su independencia financiera y lo logren a través de la formalización que les permite afrontar el trabajo con garantías y cobertura necesaria. Este crecimiento busca que la mujer empoderada enfrente de mejor manera posible situaciones de violencia doméstica. Es así también que la Fundación TAMSHI está estudiando con varios actores sociales la necesidad de un posible hogar para las mujeres vulnerables que podría ser también un lugar donde se enseñe habilidades para un futuro trabajo.
Entre las 24 empresas proveedoras con las que se viene trabajando, TAMSHI ha comprado más de un millón de soles principalmente a sectores como alimentación, ferretería, transporte, entre otros, todas ellas con domicilio legal en la ciudad de Tamshiyacu.
La inversión que viene realizando la empresa ha permitido dinamizar la economía de la región y mejorar la realidad de miles de familias que se han visto beneficiadas con la llegada de un proyecto sostenible y socialmente responsable, como lo demuestra el trabajo que realiza TAMSHI con el programa PAPEC.
Por su parte, Leticia Nacimiento, proveedora de alimentación de la empresa, comenta que el proyecto TAMSHI le ha cambiado la vida de forma definitiva. “El apoyo que nos han brindado va mucho más allá de la compra o trabajo regular entre una empresa y su proveedor. La ayuda que hemos recibido en la formalización, nos permite ahora entender mejor los procesos porque nos acompañaron desde la generación de un RUC hasta la emisión de facturas y manejar órdenes de compra”, señaló.

One thought on “TAMSHI promueve formalización de mujeres emprendedoras

  1. Jorge Marreros 28/07/2019 at 6:45 am -

    Haber deforestado más de 1 mil hectáreas de Biodiversidad, es una deuda con la población, un delito contra la cadena alimenticia de flora, fauna y humanidad; y esta culpa, y la obligación de reparar el yerro, lo reconoce la empresa ejecutora; toda esta responsabiidad social, solamente se ejecuta, DEVOLVIENDO LA BIODIVERSIDAD, dentro del plazo que dura la vida vegetativa de la plantación de cacao, o sea, en 10 años. Desde ahora, ya está protegiendo la biodiversidad en el suelo, mediante una planta herbácea que cobertura contra la erosión pluvial. ¿Cuándo, iniciará la devolución de la planta del Palo de Rosa?. La PROMOCIÓN DEL TRABAJO FORMALIZADO Y DE LA ECONOMÍA DE MERCADO ENTRE LA POBLACIÓN, que viene haciendo, es precisamente porque Manuel Barbieux, presidente del grupo TAMSHI, es una persona educada, respetable por esto, tiene Responsabilidad Social de las consecuencias a corto plazo de haberse CAMBIADO BIODIVERSIDAD POR MONOCULTIVO DE CACAO. Hay confianza en la Sostenibiidad Generacional de esta economía agroforestal.