TAMSHI no tiene vínculo con Dennis Melka

  • Empresa especializada en la producción de cacao fino en Iquitos mantiene actualmente 5 procesos judiciales contra el cuestionado empresario.
  • TAMSHI ha logrado reforestar más de 2 millones de árboles nativos y quiere hacer de Iquitos la capital mundial del cacao de más alta calidad.

En marzo del 2018, TAMSHI SAC, empresa cuyo objetivo es construir desde Iquitos a un líder global en la industria del cacao de la más alta calidad a través de una producción sostenible, rentable, social y ambientalmente responsable, formalizó su llegada a Loreto con la intención de reflotar un proyecto en quiebra y rescatar el sustento económico de más de 2,500 loretanos.
Los nuevos inversionistas y la nueva administración tienen como objetivo principal darle sostenibilidad social y ambiental a este proyecto, y hacer que Iquitos sea reconocida como la cuna de origen del mejor cacao fino del mundo.
Ahora, TAMSHI es la única fuente de empleo formal de este tamaño en Loreto. Brinda empleo digno, capacitación, educación y salud. Más de 2,500 personas dependen económicamente de TAMSHI. También brinda apoyo a pequeños agricultores para que desarrollen cultivos de cacao bajo sistemas agroforestales sostenibles a través de un programa de responsabilidad social denominado TAMSHI PAPEC, que tiene como objetivo ayudar a pequeños agricultores y sus familias a salir de la pobreza extrema y no tener como sola alternativa la agricultura migratoria o la coca.
Desde su ingreso, los dueños de TAMSHI enfrentan una serie de litigios contra 4 empresas controladas por Dennis Melka y que, en su momento, tuvieron a TMF Perú S.R.L. como gerente general. Esta situación sigue dañando la reputación de la compañía y de sus trabajadores. Sin embargo, la Corte Superior de Loreto ha advertido la ilegalidad de los reclamos de Melka y ha rechazado las cuatro demandas en primera instancia, y además, uno de esos rechazos ya fue confirmado por la Corte Superior de Loreto.
Es importante mencionar que los nuevos accionistas no tienen ninguna relación, directa ni indirectamente, con Dennis Melka.
Sin embargo, son constantes las comunicaciones que buscan, malintencionadamente, relacionar a la nueva directiva con Melka y sus secuaces buscando boicotear la operación de una empresa que viene trabajando de forma responsable y que podría impulsar el crecimiento económico de un departamento como Loreto que tiene cifras alarmantes de pobreza.

Compromiso social y ambiental
Desde su ingreso, las prioridades de los nuevos dueños de TAMSHI han sido las de generar un impacto positivo para la región Loreto a través de una producción de cacao sostenible, rentable, social y ambientalmente responsable. Asimismo, la empresa ha propuesto soluciones que superan el cumplimiento de todas las normativas y regulaciones vigentes que exige el Estado peruano.
En este sentido, la empresa ha logrado reforestar grandes zonas de purma, sembrando más de 2 millones de árboles nativos juntos a pequeños agricultores de la zona, capacitados con el desarrollo de sistemas agroforestales que son una herramienta para el desarrollo sostenible de Loreto. Además, los dueños han propuesto voluntariamente donar 1,200 ha en el corazón de la Amazonía para que se convierta en una de las Áreas de Conservación Privada (ACP) más grande de Loreto. Esto en adición al 47% del Fundo (1,300 ha) que quedaron como zona de bosque de conservación dentro del Fundo.
A través de su programa TAMSHI PAPEC ha logrado capacitar a pequeños agricultores de la zona para que puedan desarrollar sistemas responsables de producción, dejando de lado la agricultura migratoria que perjudicaba los terrenos, dejando purmas a lo largo de la Amazonía peruana.
El trabajo de la empresa avanza de la mano de la población que se ha visto beneficiada con la Fundación TAMSHI, quienes han realizado diversas campañas de vacunación y descarte de anemia y que vienen implementando espacios para la educación de los niños y jóvenes en convenios con la UCP y la UNAP.
Estas acciones marcan una diferencia transversal con la administración pasada y esto es reconocido por toda la sociedad representada por pequeños productores, negocios aledaños que se han visto beneficiados por la operación de la empresa y cientos de familias que ven cómo su futuro puede mejorar de la mano de la empresa privada.

Comments are closed.