“…también se hace patria”

Acuñó la frase: “Haciendo deporte, también se hace patria”, nos referimos al extinto periodista deportivo don Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, columnista de nuestro diario y que por sus amplios conocimientos y experiencia deportiva le acuñaron el legendario apelativo de “La biblia del deporte”.
Nos acordamos de él al ver a tanta niñez y juventud en un abarrotado Coliseo Cerrado de Iquitos al inaugurarse anoche los “Juegos Deportivos Escolares Nacionales” versión 2017 y titulado “Conquista tus sueños” – etapa regional de Loreto.
Llegaron delegaciones de escolares desde las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Putumayo, Ramón Castilla, Ucayali-Contamana, Requena, Loreto-Nauta y los locales de Maynas que tiene entre sus participantes a representantes procedentes de lugares como Yanashi, que va a representar a la provincia en fútbol, con dos refuerzos del colegio Rosa Agustina.
La fiesta del deporte escolar empezó y con todos sus imprevistos que se van solucionando en la medida que se presentan, cada delegación de las Unidades de Gestión Educativas Locales cuentan con un presupuesto para la atención de transporte y alojamiento. La alimentación atiende la Drel y se espera que sea de calidad, además de oportuna.
Ese amor al deporte es lo que transmitía el también conocido como El Amauta, y es lo que sentimos en medio de tanta juventud de diversas disciplinas que aportan su energía para el bien propio y para representar a su institución educativa, distrito, provincia y región.
Divina juventud que a pesar, en un buen número de casos, de no contar con la alimentación adecuada para su desarrollo físico y tener que escuchar que los adultos responsables de administrar los recursos económicos de todos los peruanos, en gran medida no lo hacen bien; con su alegría nos dicen que no todo está perdido, la esperanza está viva.
Ese optimismo que la práctica del deporte permite, se lució anoche en el Coliseo Cerrado de Iquitos, cuando en un espontáneo momento nuestros deportistas se pusieron a pandillar, así la competencia escolar inició afianzando la identidad con gala amazónica.