“También la población tiene que participar”

  • Gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, para elaborar la agenda regional.
  • Señaló en la reunión con líderes políticos, gremiales, sindicales y de la sociedad civil.

La región Loreto atraviesa una crisis muy particular, además de lo ocasionado por la pandemia, se trata del olvido histórico de los gobiernos nacionales de turno que afectan y truncan las bases del desarrollo, al extremo que hasta llegan a bloquear el camino hacia su despegue.
Ello lo reafirmó el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, al término de una reunión de trabajo con representantes de diferentes sectores y líderes políticos regionales, así como de la sociedad civil.
“Lo que está pasando es muy preocupante, vemos un gobierno central que definitivamente es muy poco lo que se está fijando en nuestra región que tiene serios problemas”, comentó.
Y por un punto de partida para resolverlos, precisó que “necesitamos buscar solución conjunta, soluciones compartidas con las diferentes instituciones, personalidades, partidos políticos a los cuales saludo por su presencia el día de hoy”.
Agregó que ello “permite abrigar esperanzas de que la cosa puede mejorar, pero en función a la voluntad compartida de todas las organizaciones, niveles de gobierno y de la población organizada, que eso es lo más importante de esta primera reunión, donde hemos tratado principalmente el tema del Acuerdo de Escazú”.
Consideró que se necesita ampliar la agenda con varios puntos “que están empolvados como acuerdos regionales y nacionales, que necesitamos sacarlo a la luz para de esa manera poder mejorar la atención del gobierno central, regionales y locales, también de la población que tiene que participar de estos hechos”.
Sobre el Acuerdo de Escazú, recordó “Desde que conocimos el tema y le dimos una rápida lectura concluimos que no podemos depositar las decisiones de lo que hay que hacer en Loreto a terceros, hay leyes adecuadas en el país que muy bien pueden administrar la protección de nuestro medio ambiente”.
Cuestionó que “Es lamentable que un Estado como el Perú pueda supeditar el destino de la Amazonía en terceros y eso definitivamente no lo vamos a aceptar porque eso es mellar la soberanía de nuestra población amazonense”. (Diana López M.)