Taller de validación regional de las causas de deforestación en Loreto

Como parte del proyecto para elaborar la Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Iquitos se está realizando el taller de validación regional de causas de la deforestación en Loreto.
En el mismo se detalla la metodología DriveNet, proporcionada por ICRAF; que fue empleada para este fin y se vienen compartiendo las experiencias y resultados obtenidos en las ciudades de Contamana y Yurimaguas. Este taller permitirá consolidar y priorizar las causas de deforestación a nivel de la región Loreto y entender cómo actúan los mecanismos causales en ella.
Existen las denominadas causas directas, tales como la ampliación de la frontera agrícola para la instalación de cultivos y ganadería, así como las vinculadas al desarrollo de nueva infraestructura; sin embargo, las causas indirectas son las más interesantes de analizar, ya que se encuentran vinculadas a estas causas directas y operan a distintas escalas.
El identificar las causas que son las más influyentes y que a su vez tienen fuertes vínculos de dependencia sobre otras, permitirá orientar esfuerzos hacia su disminución y por ende conllevará a un cambio efectivo también sobre las otras causas vinculadas a la deforestación en Loreto.
La Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones usará la información de análisis como diagnóstico para la formulación de la citada estrategia, la cual buscará disminuir la expansión de la frontera agrícola a través de iniciativas productivas. La Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones viene siendo trabajada por el Equipo Técnico de Apoyo Regional (ETAR); el cual es un consorcio conformado por el GOREL a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Earth Innovation Institute (EII), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Ausejo Consulting e ICRAF.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email