• DREL, a través del Programa PREVAED y Escuela Segura realiza importante capacitación
  • Capacitación fue inaugurada por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas, Lennie Armas Viera y la reciente jefa del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Maynas, Delcy Patricia Ríos Valera.
  • En importante evento participan los directores y docentes miembros de la Comisión de Ciudadanía Ambiental y la Gestión de Riesgos de Desastres de II.EE focalizadas de la Jurisdicción de la Provincia de Maynas en los distritos de San Juan y Belén.

 

La Dirección Regional de Educación de Loreto, a través del Programa Reducción de la Vulnerabilidad y Atención ante Emergencias por Desastres-PREVAED, viene realizando un importante taller de complementación a través de una capacitación a todos los miembros que conforman las comisiones de Ciudadanía Ambiental y la Gestión de Riesgos de Desastres de II.EE. focalizadas de la jurisdicción de la Provincia de Maynas en los distritos de San Juan y Belén, donde los docentes participantes saldrán capacitados y estarán preparados para brindar una respuesta educativa ante una emergencia.
Ante ello, el director de la UGEL Maynas, Lennie Armas, agradeció y felicitó a los maestros y directores de los colegios asistentes a la capacitación, por su interés y compromiso de llevar adelante este programa que busca prevenir desastres en sus II.EE; por su parte, Delcy Ríos, jefe de AGP de la UGEL Maynas, indicó que se encuentra con toda la predisposición de trabajar acciones conjuntas a fin de consolidar tan importante trabajo, puntualizó.
Como se sabe, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional en Gestión de Riesgos de Desastres (ODENGED) y en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) y ésta a su vez en coordinación con la UGEL Maynas, viene ejecutando el programa presupuestal de reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres – PREVAED, el mismo que hasta la fecha viene implementando el producto “Escuela Segura” con la estrategia nacional de enfoque ambiental y el componente de gestión de riesgo de desastres, orientados a generar capacidades para reducir la vulnerabilidad frente a riesgos de desastres en la comunidad educativa según la amenaza de su territorio, con un enfoque integral que comprende la gestión prospectiva, correctiva y reactiva para garantizar la formación de una cultura de prevención y el desarrollo de capacidades en la atención y rehabilitación del servicio educativo en situaciones de emergencia o desastres, mediante la conformación de la comisión de ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres, a fin de elaborar el plan correspondiente.
Finalmente, este taller de respuesta educativa tiene como propósito socializar los procedimientos de respuesta de la DREL y UGEL, con los temas de brigada de señalización, evacuación y evaluación, brigada contra incendios y soporte socioemocional y lúdicas. Para el día de hoy también estará continuando el taller que se realiza en el auditorio del ISTP Pedro A. Del Águila Hidalgo, con los temas de tecnologías aplicadas en prevención de desastres, brigadas de primeros auxilios y ejercicios de simulacros.