Taller de «Presupuesto Participativo Regional año fiscal 2012 del Gobierno Regional de Loreto»

– Presidente de la Región inauguró actividad que concentró a 300 participantes

Ayer, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en el Centro Recreacional Cacisiaco de Nauta, inauguró el Taller de «Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2012 del Gobierno Regional de Loreto», que se desarrollará hasta el sábado 2 de julio, con participación de unos 300 delegados, entre alcaldes provinciales y distritales, representantes de gremios y sociedad civil organizada y no organizada previamente acreditados; en el que se va a priorizar, en concordancia con los planes de desarrollo concertado, el uso del presupuesto que bordea los 80 millones de nuevos soles del Gobierno Regional, en la ejecución de obras que tienen un valor de aproximadamente 3 millones. Flanqueaban al Titular de la Región, el Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero; el Presidente del Consejo Regional, Carlos Vela Díaz, y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto, Darwin Grández Ruíz.

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Regional destacó los esfuerzos de su gestión por hacer realidad los grandes proyectos, especialmente aquellos vinculados a la conectividad para enlazar a Loreto con el resto del país. Al respecto, se refirió al plan para unir Iquitos con Yurimaguas en el esquema del IIRSA, que enlazará el Atlántico con el Pacífico a través de la línea multimodal Manaos/Iquitos/Yurimaguas y la costa del país. Asimismo, mencionó el impacto de la piscicultura en la economía de nuestros pueblos, cuya rentabilidad está comprobada, así como la siembra de sacha inchi y camu camu, de los cuales existen actualmente unas 12 mil hectáreas de sembríos, 7 de las cuales están en plena producción con mercado asegurado.

 

Del mismo modo, llamó a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de tomar como ejemplo lo que se está haciendo en Montana, Estados Unidos, donde en tan solo 5 mil hectáreas de bosque se obtienen ingresos de hasta 800 mil dólares anuales por hectárea, frente a los 37 millones de hectáreas que poseemos en nuestra selva, que están lejos de producir algo parecido. Aprovechó la ocasión para pedir coordinación con los alcaldes para seguir con las Ferias Agropecuarias, de las cuales podrían decir indebidamente que se trata de una actividad desordenada.

 

«La verdad es que se trata de la participación directa del campesino en el mercado. Si no le acercamos al campesino al mercado, cómo va a volver a su casa siquiera con un poquito de dinero que le sirva para subsistir y mejorar en algo su calidad de vida. Se trata, en consecuencia, de políticas básicas que han sido la razón de nuestra reelección. Y si así fue, no tenemos por qué bajar la guardia y más bien debemos mejorarla, afianzarla y seguir por esa ruta», sentenció, dando por inaugurado el referido evento. (GRL)