• Este sábado 13 de octubre Iquitos será sede del Encuentro de Lectores.

 

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro que sirva para el intercambio y retroalimentación de experiencias exitosas en torno al rol como lector, así como articular una red de lectores adolescentes y jóvenes comprometidos con la promoción de la lectura y el hábito de leer; este sábado 13 de octubre se desarrollará el Encuentro de Lectores.
Un espacio organizado por el Club de Lectura “Historias que Unen” junto a organizaciones aliadas como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto en el que se reunirán adolescentes y jóvenes con un hábito de lectura ampliamente desarrollado a fin de compartir e intercambiar experiencias de lectura y cómo hacer de ella, un recurso compartible y replicable entre quienes leen y no.
En esta oportunidad el “Encuentro de Lectores” se desarrollará en el auditorio de la Prefectura de Loreto (Malecón Tarapacá 386) desde las 10:00 am y contará con la participación de 3 escritores y lectores juveniles, quienes compartirán a los asistentes su motivación, proceso de acercamiento y desarrollo del hábito lector.
Entre los escritores que compartirán su experiencia de lectura están dos jóvenes de Lima y una joven de Iquitos. Los 3 tienen menos de 18 años y han podido experimentar a través de la lectura. Nos referimos a Camila Velásquez, quien nació hace diez años en la ciudad Iquitos y desde muy pequeña tiene la oportunidad de disfrutar de dos cosas que le apasionan, la naturaleza y las mágicas historias de los pueblos amazónicos, ambas experiencias han despertado su deseo de crear sus propios relatos que conjugan el universo de plantas, ríos y animales con los seres míticos del bosque en una búsqueda de inspirar el amor por la naturaleza. ”La creación de las flores” es su primer cuento publicado con el que podemos disfrutar de su fluida y creativa narrativa.
Fernando Amoros, es un apasionado de los cómics, los mismos que lo acompañaron desde su infancia hasta su ahora adolescencia. Un día desistió de seguir leyendo las aventuras que otras personas habían escrito y se animó en secreto a crear sus propias historias. Siendo consciente de lo que involucraba escribir y el tiempo que se necesitaba, dejó de lado muchas cosas para embarcarse en su papel como escritor, que ya le ha dado frutos como su recientemente obra publicada “Nadie”.
Andrea Todde, creció rodeada de libros. Con la motivación de su familia desarrolló una gran pasión por la lectura y escritura. Cuenta con 3 libros publicados, los mismos que han sido presentados en ferias tanto dentro como fuera del Perú. Es fundadora del club de lectura “Historias que Unen”, con el cual pretende promover la lectura en varias zonas del Perú. En noviembre del 2017 presentó su tercera novela en la Feria del Libro de Guadalajara, considerada la Feria del Libro más importante de América Latina.
Previo a este encuentro se desarrollará el viernes 12 un: “Cuenta cuentos para niños” a cargo de Cecilia Lázaro y Agustín Calenzani, así como el taller “Estimulación de la lectura y Narración de cuentos”. Contar historias es, inspirar, jugar y recrear nuestros mundos interiores.
Es poder comunicar y transportar a alguien a cualquier lugar que te deje una historia. Los cuentos y las narraciones orales nos permiten desarrollar además del desarrollo cognitivo en los niños, crear un espacio entre los oyentes para guiarlos en la puesta en escena del desarrollo de sus propios valores. Es desarrollar una capacidad de crítica y reflexión al mismo tiempo, es leer emociones y transmitirlas para que, en ese marco, se dé el momento de un nuevo aprendizaje. Es una forma perfecta de sentar las bases de la creación de instantes para el espacio de la lectura”, señalan.