Sutep y Ministerio de Educación logran primeros acuerdos tras el paro del 13 de julio

  • A nivel regional también serán atendidos algunos puntos de la plataforma
  • “Se podría considerar positivo el paro”, dijo secretario del Sute Maynas

El paro nacional del 13 de julio realizado por el Sutep ha traído algunos resultados positivos. En Maynas, por ejemplo, luego de la medida de lucha, se firmó un acta con el Gore Loreto, donde se acordaron algunos puntos de la plataforma regional.
Estos resultados serán dados a conocer con mayor detalle mañana miércoles en la asamblea provincial extraordinaria de delegados a las 7 de la noche en las instalaciones de la Casa del Maestro (calle García Sáenz N° 425), que convoca el Sute Maynas.
“Se podría considerar positivo el paro, teniendo en cuenta que algunos puntos de nuestra plataforma de lucha regional serán atendidos, y eso se vio fortalecido con la suscripción de un acta de reunión entre el Sute Maynas, sociedad civil y gobierno regional de Loreto.
El 13 de julio a las 11:15 de la mañana, uno de los acuerdos que se tomaron fue el de instaurar una mesa multisectorial de trabajo, compuesta por la gerencia regional de Desarrollo Social del Gorel, Sute Maynas y sociedad civil con la finalidad de fortalecer el mejoramiento educativo en la región.
También está el solicitar, a través de la mesa de trabajo, al gobierno central la atención al pliego petitorio que presenta la sociedad civil; reformar el Informe de Zonificación con relación al tipo de ruralidad; socializar el tema de presupuesto regional de educación; y proponer al ministerio de Educación un plan para el tema de Metas de Atención y Ocupación diferenciada.
Justamente, respecto a este último tema tendremos una reunión de trabajo en las oficinas de Desarrollo Social este martes 18 a las 4 de la tarde”, refirió el profesor César Coral, secretario general del Sute Maynas.
En cuanto a los primeros acuerdos con el ministerio de Educación tras el paro nacional del 13 de julio, se ha instalado la mesa de negociación y con fecha 14 de julio ha suscrito una primera acta que evidencia atenciones de exigencias planteadas por los docentes.
Dentro de lo acordado está el incremento del piso salarial a 2 mil soles sin aumento de horas de trabajo, ello está garantizado durante el 2018, tanto para docentes nombrados y contratados; habrá un incremento de remuneración para los más de 152 mil docentes contratados, desde agosto del presente año; los docentes de secundaria recibirán un aumento de 537 soles mensuales, de 1,243 soles pasan a 1,780, y mantienen sus 24 horas en aula más 6 horas no lectivas.
Además, recibirán una bonificación de 3 mil soles como subsidio por luto y sepelio; les corresponderá licencias y permisos por fallecimiento de familiares; habrá un incremento de 22 mil a 34 mil plazas para nombramiento; habrá una etapa excepcional en la cual los postulantes clasificados en plazas rurales podrán ser adjudicados en plazas que podrán elegir por orden de mérito.
Sobre los auxiliares de educación, el Minedu se ha comprometido a evaluar la normatividad y promover el concurso de ingreso y/o nombramiento en los niveles señalados (inicial, primaria y secundaria). Lo referido al incremento de remuneraciones, el Sute Seguirá batallando en la discusión del pliego de reclamos.
Sobre la evaluación del desempeño en el aula, el Minedu realizará capacitaciones antes de aplicar la evaluación de desempeño docente, ningún docente irá a la evaluación sin previa capacitación; el inicio de las evaluaciones que estaba previsto para ayer lunes 17 de julio, queda suspendido hasta nuevo diálogo con el Sutep. (Gonzalo López)