SUTEP: Vigilaremos la permanencia de los maestros en sus escuelas y garantizar la educación de los alumnos

– Directora de la UGEL Nauta se reunió con dirigentes del SUTEP

Atendiendo a un pedido formal presentado por el Comité Ejecutivo Provincial del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la provincia de Loreto, la Directora de la UGEL, Lic. Libny de Fátima Calderón Vásquez, recibió en su Despacho a los dirigentes del referido gremio magisterial.

En la reunión se trataron 12 temas de agenda que previamente mediante documento hicieron llegar a su despacho los que fueron sustentados uno por uno por los dirigentes responsables, siendo respondidos, absueltos y debidamente aclarados por la Directora, incidiendo en algunos de ellos en los que entraron a debate como la situación del Sub Cafae, la revisión de convenios con entidades financieras, situación del personal destacado, reactivación de diferentes comisiones de trabajo, incorporación del SUTEP en las comisiones de supervisión a las comunidades ribereñas, entre otras.

Sobre el Sub CAFAE la Directora manifestó que en los últimos meses hubo un corte presupuestal a consecuencia de un desbalance, cuyo caso está en investigación,  hay créditos que no son recuperados, usuarios «caseros» que viven de los créditos siendo muchos de ellos dirigentes del SUTEP delegados ante el Sub CAFAE que se daban préstamos y no los devolvían, sin embargo ya se ha restablecido el servicio de bazar y préstamos en efectivo; sobre el tema la dirigencia solicitó la relación nominal de estos ex malos dirigentes al mismo tiempo que acordaron contratar un Contador a fin de realizar un examen especial.

Con relación a los convenios con entidades financieras pidieron que se cumpla con la ley del profesorado de no descontarlos los meses de julio y diciembre y que esos términos deben considerarse en los convenios, se aclaró que los convenios lo suscribe la UGEL con la empresa o financiera para facilitar el servicio al docente, pero las condiciones del crédito lo tratan el proveedor y el usuario que es aplicado por el responsable de planillas cada mes.

El Secretario General del SUTEP, Profesor  Manuel  Moena  Manuyama,  solicitó a la directora incorporar a sus miembros a las diferentes comisiones de trabajo como contratos, reasignaciones, destaques, entre otras, manifestando  que su gremio sindical ha pasado por una grave crisis dirigencial por casi un año por los malos manejos de sus recursos que ha mantenido dividido al magisterio, pero a «partir de ahora vamos a trabajar unidos por el bienestar del magisterio para servirles y no para servirnos del sindicato», dijo.

En otro momento de su intervención manifestó que su gestión va a poner mano dura con aquellos maestros que cometen faltas graves en su centro de trabajo y serán ellos los que vigilarán de cerca el cumplimiento de su labor de educar a los alumnos y su permanencia, solicitando incorporar a sus miembros a la comisión de supervisión de la UGEL a las comunidades lo que nos permitirá comprobar in situ si las denuncias de las autoridades comunales son ciertas y someterlos a procesos administrativos porque en muchos casos son ellos los que luego los avalan, expresó.

La reunión se llevó a cabo dentro de un marco de cordialidad y respeto mutuo, en donde los dirigentes han quedado conformes con las respuestas de la Directora y su equipo técnico, quienes respondieron con documentos de acuerdo a su responsabilidad y sus inquietudes.

El Sub Secretario de Organización, Prof. Francisco López Soberón, al concluir la reunión que se prolongó por más de tres horas, manifestó a la Directora de la UGEL su satisfacción por haber llegado a un entendimiento; «no queremos que se rompa las relaciones entre su despacho y nuestro sindicato, estamos siempre prestos para dialogar, para trabajar con usted, pero si hay acciones negativas en su gestión que comprometen los recursos de la UGEL nosotros seremos los primeros en denunciarlo, no en las calles, ni en los medios de comunicación, lo haremos en su despacho a fin de buscar soluciones y desterrar estos malos actos que compromete la imagen de la UGEL», acotó.

La Directora por su parte agradeció la presencia de los dirigentes que representan al magisterio de la provincia por su comportamiento alturado en esta reunión, manifestándoles que ella estará atenta a cualquier llamado del SUTEP para tratar temas no solamente relacionados a la administración de la UGEL, sino también propuestas pedagógicas que aporten a mejorar la calidad de la educación en nuestra provincia. (CFNV/WGN).