Sute Maynas eligió al 04 de julio como fecha de paro de 24 horas

  • Ese pedido lo llevarán a la asamblea nacional a realizarse en Huancayo
  • «De todas maneras el Sute nacional realizará una jornada de lucha en julio contra el gobierno central», dice profesor César Coral.
  • «Estamos reclamando la falta de maestros en las instituciones educativas de Loreto».  

Tal y como estaba establecido, el último martes se llevó a cabo la cuarta asamblea del Sute Maynas, en donde el punto principal fue acordar una medida de lucha por el incumplimiento de varios puntos que se encuentran en la agenda por parte del gobierno central.
«Fue una asamblea exitosa, donde las diferentes bases de la ciudad de Iquitos han llevado su acta respectiva luego de consultar a los maestros la propuesta de una medida de lucha. El Sute nacional proponía un paro de 24 horas para el 06 de julio, fecha en que se celebra el Día del Maestro. Mientras que acá en el local sindical, luego de un debate, porque algunos querían paro de 48 horas, ganó la propuesta por amplia mayoría de un paro de 24 horas para el 04 de julio.
Esta propuesta se llevará a la asamblea nacional que es el 16 y 17 junio en Huancayo, la comitiva está viajando este jueves para participar y como provincia de Maynas estamos llevando la propuesta del paro para el 04 de julio en todo el país.
En la reunión se sabrá finalmente qué medida de lucha se va a emprender, pero lo que sí es seguro es que en julio habrá una jornada de lucha. En el sindicato hay un principio muy importante que es el centralismo democrático, eso quiere decir que la minoría se acoge a la mayoría, entonces, lo que se acuerde en la asamblea nacional será acatada de manera orgánica y disciplinada», refirió César Coral, secretario general del Sute Maynas.
Dentro de las razones por las que el Sute irá a un paro nacional, se encuentra el pedido de posponer la evaluación de desempeño docente de inicial para enero del 2018, caso contrario que este años sea solamente de diagnóstico y no de permanencia como está establecido en la ley de reforma magisterial.
«Otro punto es en cuanto al incremento del piso salarial que está inmerso en el 60 por ciento de la UIT, porque los incrementos que se han dado a los maestros nombrados no cubren la canasta básica familiar. Acá se plantea que para los maestros contratados se les incremente desde este mes de junio porque el presupuesto del MEF ya está, y no desde noviembre como quiere el gobierno.
También se pide aumento de plazas para nombramiento, en la actualidad hay 145 mil postulantes y solo 20 mil plazas. Además, que a los maestros contratados les reconozcan los derechos de luto y sepelio, permiso por fallecimiento de familiares.
Para los auxiliares, que en la actualidad tienen un pago de 1,100 soles para los contratados, y 1,200 soles para los nombrados, esto es insuficiente por lo que se pide aumento de sueldos.
A nivel provincial y regional, tenemos el tema de cubrir las necesidades de las instituciones educativas en cuanto a la falta de maestros; además, el tema de la ruralidad, donde aquellas instituciones educativas que están en zona rural son catalogados por el INE como zona urbana, por lo que a los maestros no le pagan su derecho correspondiente», indicó el dirigente sindical.
También agregó que el gobierno quiere incrementar el número de horas de enseñanza, pero manteniéndose el mismo sueldo, cosa que no aceptarán. (Gonzalo López)