Suspenden servicio de agua por contaminación de ríos Huallaga y Paranapura

  • Las lluvias ocasionaron que se contaminen de desperdicios
  • Son 15 mil pobladores que no cuentan provisionalmente con el líquido elemento.

Los ríos Huallaga y Paranapura arrastran a su paso tierra y maleza después de tres días de intensas lluvias que incrementaron significativamente sus caudales, en Loreto.

Son las únicas fuentes de captación de agua para 15 mil usuarios de un total 72 mil habitantes del distrito de Yurimaguas; sin embargo, por la contaminación de sus aguas, la empresa responsable del servicio, decidió suspenderlo hasta que pare la lluvia y terminen con los trabajos de limpieza.

Palos, bolsas y ramas también se han acumulado en las tuberías que conducen el agua hacia las casas, así como debajo del puente del muelle Enapu, el cual está desnivelado y con una debilitada infraestructura.

Los pobladores aprovecharon la lluvia para juntar agua en baldes y tinas, mientras hacían sus labores domésticas.

“El río Paranapura está con una turbiedad que es imposible de tratar esa agua. Con respecto a la captación del río Huallaga también presenta cierta turbiedad, pero el problema es que la basura ocasiona que nuestras bombas no puedan tener una buena captación, las lluvias están trayendo muchos desperdicios de las zonas altas”, explicó el funcionario Rolan Ramírez vocero de la empresa Sedaloreto. (Gonzalo López)