Suspenden huelga indefinida en Yurimaguas

Pobladores de Alto Amazonas siguen de cerca conversaciones entre técnicos de la PCM con dirigentes de FREDESAA.

– Decisión se tomó anoche
– FREDESAA declara en alerta social a Alto Amazonas durante ocho días y en ese tiempo exigen presencia del Presidente Regional
– Acta de suspensión se firmó a las 5:20 de la tarde, donde la PCM se compromete a presentar en 30 días un informe del avance de los acuerdos

Pobladores de Alto Amazonas siguen de cerca conversaciones entre técnicos de la PCM con dirigentes de FREDESAA.
Pobladores de Alto Amazonas siguen de cerca conversaciones
entre técnicos de la PCM con dirigentes de FREDESAA.

Si bien la organización de la huelga indefinida suspendió a las 7:45 de anoche la huelga indefinida en Yurimaguas, por espacio de ocho días, en tanto el gobierno regional de Loreto resolviera los acuerdos. Horas antes, el diálogo con la comisión de avanzada se había iniciado aproximadamente a las 11 de la mañana y culminó después de las 5 de la tarde, con la firma del acta respectiva.
IMPORTANTES ACUERDOS
Al término del diálogo con la comisión de avanzada conformada por representantes de la provincia y de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, se consideraron 9 acuerdos para ser tramitados en los próximos días y semanas, dependiendo de la inmediatez del proceso de tramitación. Aunque en 30 días presentará los avances.
El primer acuerdo fue sobre la asistencia técnica que brindará el ministerio de Economía y el ministerio de Vivienda, para concluir con la formulación del expediente técnico del proyecto del Agua Potable. El segundo acuerdo fue sobre la delimitación de límites entre Loreto y San Martín, donde se conoció que Nuevo Papaplaya estará en Loreto, dentro del distrito de Teniente César López. El 15 de noviembre la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM presentará el anteproyecto definitivo.
El tercer punto del acta fue la reiteración de que se cumpla con la reglamentación del Proyecto Especial del Datem del Marañón –Alto Amazonas – Condorcanqui, antes que concluya este año. La PCM trasladará al ministerio de Agricultura la propuesta presentada en relación a la sede del proyecto especial.
El cuarto punto fue sobre el compromiso de reunirse en Lima para tratar sobre el colegio emblemático Monseñor Atanasio Jáuregui, entre la PCM y el ministerio de Educación. El quinto acuerdo es  sobre la gestión que realizará la PCM ante el ministerio de Educación para el incremento de plazas docentes y facilidades para que los directores puedan concursar en lugares más cercanos como Tarapoto e incluso el mismo Yurimaguas.
El sexto punto del acta se refiere a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, y el acuerdo es que el ministerio de Educación en los próximos 5 días presente ante el CONAFU el documento de levantamiento de observaciones. En 15 días se conocerán resultados sobre el trámite. El séptimo punto se refiere al compromiso del FREDESAA de hacer llegar información documentada sobre los casos de incumplimientos de empresas forestales.
El octavo punto es sobre la inspección técnica y auditoría, respecto al cual la PCM va gestionar se acredite una comisión de auditoría. El próximo lunes 28 enviará el cargo del pedido formulado a la Contraloría General de la República. En el noveno punto invocan mantener la tranquilidad y paz en la población.
CRONOLOGÍA DEL DIÁLOGO
Ello ocurrió luego del arribó al aeropuerto «Moisés Benzaquen Rengifo» de Yurimaguas, una delegación conformada por una decena de técnicos pertenecientes a la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de sostener reuniones con sus pares del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREEDESAA), tendientes a buscar soluciones al petitorio de reclamos en defensa de la provincia, que los mantuvo hasta anoche en una huelga indefinida de tres días.
La comitiva llegó a la capital de la provincia de Alto Amazonas en un avión Antonov perteneciente a la Policía Nacional del Perú, en medio de rigurosas medidas de seguridad, habiéndose acordonado previamente el perímetro del terminal aéreo y las calles adyacentes.
Se conoció que las reuniones se llevaron a cabo en las instalaciones del Hotel río Huallaga ubicado en la primera cuadra de la calle Arica con vista al Malecón Shanusi de Yurimaguas. En tal sentido las fuerzas de élite de la Policía Nacional que llegaron al lugar en la víspera, establecieron varios anillos de seguridad en torno al complejo hotelero.
Los efectivos policiales prácticamente habían copado las dos primeras cuadras de la avenida Atanasio Jáuregui, la calle Arica, la calle Comercio, cubriendo totalmente las vías de acceso al lugar fijado para las reuniones. Mientras tanto la población se había replegado para dar ambiente de tranquilidad a las conversaciones.
Momentáneamente el piquete mayoritario que tenía bloqueado la carretera Yurimaguas-Tarapoto, a la altura del kilómetro 4 se había retirado. Los piquetes de mototaxistas también se retiraron.
Los pobladores de Yurimaguas siguieron muy atentos las conversaciones, mientras la prensa finalmente tuvo acceso al sitio de las reuniones. Había tensa tranquilidad y centenares de pobladores se mantenían en la Plaza de Armas.
JOVEN CONTINÚA EN ESTADO DE COMA
Así mismo, la población sigue con preocupación la situación del joven  Jaime Inuma Huiñapi, quien continúa en estado de coma con una bala alojada en la cabeza, en la Clínica San Camilo de Tarapoto, esperando su evacuación a Lima.
Desde Yurimaguas se informó que el médico Ariel Ramírez Chino, del hospital Santa Gema de Yurimaguas, había viajado en la madrugada a Tarapoto, con la finalidad de acompañarlo a la capital de la República. Sin embargo, ni el avión que la fundación Romero ofreció en la víspera, ni el avión ambulancia de Star Perú, habían trasladado hasta el momento a Inuma Huiñapi. Se dio a conocer también que la cadena de solidaridad del pueblo yurimagüino había logrado juntar alrededor de diez mil nuevos soles para la intervención quirúrgica de urgencia.
CODEAA NO SE REACTIVA
De otra parte se conoció que nuevamente fracasó la pretendida «reactivación» de una llamada «Coordinadora de Desarrollo de Alto Amazonas» (CODEAA) por parte de gente vinculada al movimiento gobernante en la región Fuerza Loretana. Los yurimagüinos han rechazado todo intento de paralización a su Frente de Defensa. Ya en mayo del presente año este fantasmal CODEAA había hecho su «aparición» tratando de hacer fracasar vanamente la huelga de entonces.

Un comentario sobre “Suspenden huelga indefinida en Yurimaguas

  1. Es la lamentable que en nuestro pais el`pueblo reinvindique sus derechos solo con medias de protestas y muy triste que haya represión en vez de dialogo, mis mas sinceras condolencias al pueblo yurimaguino mas aun a los familiares de los martires caidos en esta huelga.

    En datem del marañon el lunes 28 de octubre entra en un segundo paro de 72 horas en respuesta a la incapacidad del señor wilmer carrasco cenepo improvisado alcale sin profesion conocida caudillo del MIL PUPILO DE FERNANDO MELENDEZ QUIEN NO SE DIFERENCIA DEL PRIMERO.

    EL PUEBLO DE DATEM SE CANSÓ DE ESPERAR OBRAS YA QUYE DESPUES DE 3 AÑOS DE GOBIERNO SOLO CONSTRUYÓ 2 CANCHITAS DE FULBITO 2 AMPLIACIONES DE AULAS DE 2 JARDINES ESO ES TODA LA OBRA DEL INCAPAZ.

    POR LOS COMPROMISOS INCUMPLIDOS DEL SEÑOR WILMER EN EL PRIMER PARO DE 24 HORAS EL PUEBLO LEVANTA SU VOZ DE PROTESTA EN BUSCA DE OBRAS PARA LA MEJORA DE NUESTRA GENTE.

Los comentarios están cerrados.