Supervisarán registro de usuarios de celulares prepago y sancionarán incumplimientos

Esperan que se cumpla. Con la finalidad de tener los datos actualizados  de los usuarios de prepago, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones iniciará la supervisión y el adecuado cumplimiento del registro de usuarios, cuya actualización es responsabilidad de las tres empresas operadoras que dan servicio de telefonía móvil en el país.

Se supo que los usuarios que no cumplan con registrarse o que no corrijan sus datos sufrirán la suspensión del servicio desde el 1º de setiembre y  perderán su línea en forma definitiva a partir del 1º de marzo de 2011. OSIPTEL dará así cumplimiento del DS 024-2010-MTC, el cual dictamina que la suspensión del servicio de telefonía móvil se realizará en tres etapas:

Entre el 1º de julio hasta el 31 de agosto, las empresas operadoras informarán a sus clientes prepago,  a través de de una locución hablada sin costo, que están obligados a registrar o subsanar los datos que no correspondan a sus nombres y apellidos, a su documento legal de identificación y a su número telefónico. Igualmente, las empresas operadoras harán lo mismo con la información errada que tengan sobre los comercializadores del servicio de telefonía móvil o de personas naturales vinculadas a esta comercialización.

A partir del 1º de setiembre hasta el 30 de noviembre, las empresas operadoras suspenderán parcialmente los servicios de aquellos usuarios que no hayan cumplido con registrarse o subsanar sus datos. Esta suspensión sólo les permitirá recibir llamadas y mensajes de texto y no podrán realizar llamadas, a excepción de las llamadas a los servicios de información y de emergencia. Al igual que en la etapa anterior, los usuarios escucharán una locución recordándole la obligación de registrarse o de subsanar sus datos.

Desde el 1º de diciembre hasta el 28 de febrero de 2011, se suspenderá de forma  total del servicio de telefonía móvil a aquellos usuarios que no hayan cumplido con registrarse ante sus empresas operadoras. Finalmente, el 1º de marzo se dará de baja la línea en forma definitiva.

«En los casos en que los usuarios, cuyo servicio ya haya sido  cancelado y cumplan con registrar sus datos personales, las empresas operadoras tendrán que reactivar el servicio en un plazo máximo de 24 horas. Las empresas operadoras tienen la obligación de comunicarse con los usuarios que no estén registrados, ya sea por teléfono o por mensajes de texto, así como también tendrán un plazo de 6 meses, a partir de que se cumpla el plazo de la subsanación de la información en el registro para verificar que los datos de sus abonados prepago coincidan con los que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (Reniec)», precisó Rafael Changaray, Jefe zonal de OSIPTEL en Loreto.

Igualmente, las empresas operadoras tienen un plazo máximo de 48 horas para atender los requerimientos de información sobre sus abonados prepago, control y postpago que haga la Policía Nacional del Perú en el marco de sus investigaciones, siempre que ésta guarde la reserva del caso.

«Cada vez que los usuarios contraten la adquisición de un equipo móvil, chip o tarjetas sim card, las empresas operadoras deberán requerir los nombres completos de sus abonados, el número de su documento legal de identificación y su número telefónico», expresó. (MIP)