Supervisan obras de infraestructura de colegios en la carretera Iquitos Nauta

  • Presidente regional y ministro de Educación
  • A pesar de los escasos recursos económicos generados por la disminución del canon petrolero, las obras no se detienen.SUPERVISAN OBRAS  (1) SUPERVISAN OBRAS  (2) SUPERVISAN OBRAS  (3)

Las grandes restricciones económicas que experimenta desde el año pasado nuestra región, no han sido impedimentos para la ejecución de nuevas obras en Loreto, gracias a las gestiones realizadas al más alto nivel del Ejecutivo por el presidente de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, como se pudo comprobar en la visita de supervisión conjunta realizada por el mandatario regional y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, a las infraestructuras educativas que se construyen en el área de influencia de la carretera Iquitos-Nauta.
Precisamente, ambas autoridades se desplazaron esta mañana hasta el centro poblado Cahuide, ubicado en el Km 57 de la carretera Iquitos-Nauta, donde el Gobierno Regional de Loreto ejecuta la construcción y mejoramiento del local de la Institución Educativa Nº 60133, que registra un 85% de avance. La obra se ejecuta con un presupuesto de 3 millones 700 mil soles y contará con modernas aulas, implementadas de carpetas, computadoras, cocina, comedor, zonas administrativas, etc.
En el lugar, el titular del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación,  acompañados del director regional de Educación y una comitiva de funcionarios, fueron recibidos por el ingeniero residente Javier Marín, quien los guió por los diferentes ambientes en construcción, comprometiéndose a entregar la obra totalmente culminada e implementada, en la primera semana de marzo del presente año.
Desde Cahuide, se dirigieron al centro poblado 12 de Abril, en el Km 56 de la mencionada vía interprovincial, donde se ubica la Institución educativa Nº 601453, la misma que forma parte del Plan Selva y que será implementada con aulas prefabricadas.
Posteriormente, visitaron la Institución Educativa Rural Internado «El Milagro» (Convenio con Fe  y Alegría) ubicada 2 km adentro de una vía de penetración a la altura del Km 21 de la carretera Iquitos Nauta. En el internado «El Milagro» la comitiva fue recibida por Julio César Paredes Gallo, director de la Red Fe y Alegría 47 y Ricardo Aricara Pisco, director del Colegio Agropecuario «El Milagro».
Actualmente son 146 alumnos  entre varones y mujeres, que proceden de la zona de influencia de la carretera Iquitos Nauta, de las cuencas del río Itaya y del río Nanay, así como de otras zonas rurales más lejanas de la región Loreto. Los alumnos desarrollan  labores de aplicación  modulares  en agropecuaria, piscícola  y ganadería. Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones y verificaron los proyectos productivos.
El director de la Red Fe y Alegría, solicitó la rehabilitación total de toda la infraestructura porque tiene más de 20 años de construida  y no se adecúa a los nuevos procesos educativos. «Tenemos la necesidad de personal idóneo  capacitado para atender las diferentes áreas de un internado y también insumos, herramientas para los proyectos productivos», señaló Paredes Gallo.