SUNEDU dio conferencia sobre el licenciamiento de la UNAP en cumplimiento de la Ley 30220

sunedu UNAP 2 sunedu UNAP 1La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) dio una conferencia magistral en Iquitos sobre el «Licenciamiento de la UNAP en cumplimiento de la nueva Ley 30220», en el marco celebratorio del 54 Aniversario de vida institucional de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Tuvo lugar en el aula magna el miércoles 1 de junio de 2016.
Para la ocasión llegó a Iquitos, el doctor Zenón Depaz Toledo, miembro del Consejo Directivo de la Sunedu. Estuvieron presentes autoridades civiles, militares, universitarias, docentes, estudiantes y público en general. Y como panelistas estuvieron el doctor Heiter Valderrama, Augusto Cárdenas Greffa y Vladimir Chong Ríos.
Depaz Toledo explicó que el licenciamiento es un proceso obligatorio que deben cumplir las 142 universidades del país hasta el año 2018, de lo contrario serán cerradas, porque no garantizarán las condiciones básicas para impartir educación superior en los jóvenes peruanos. Y cree que la UNAP va por buen camino, y que logrará este requisito, al igual que la mayoría de universidades públicas; manifestó que no pasa lo mismo con universidades privadas, pues un gran número de ellas no cuentan con infraestructura propia, laboratorios, equipamiento, etc. sobre todo aquellas que dictan cursos a distancia.
El licenciamiento constará de tres etapas: una primera de presentación de documentos probatorios de tener las condiciones básicas de calidad; una segunda de visita de una comisión de la Sunedu a cada universidad donde se verificarán esas condiciones (infraestructura, logística, etc); y la tercera de expedición de la resolución donde se entrega la licencia de funcionamiento a la universidad.
El expositor manifestó que este proceso de licenciamiento no debe ser visto como una amenaza para las universidades, sino como una oportunidad de mejorar la calidad de la educación universitaria, la investigación, y la formación de mejores profesionales acorde a los cambios tecnológicos y científicos, y en este contexto este proceso no solo debe ser responsabilidad de las autoridades, sino también de los gobiernos de turno.
Hasta hace algunos años la universidad monopolizaba el saber especializado, ahora con las nuevas tecnologías y el internet todo ha cambiado, y es por ello que hay que redefinir los procesos, las estructuras académicas universitarias, entendiendo bien el concepto de interculturalidad y multiculturalidad, y teniendo en cuenta la responsabilidad social de las universidades públicas.
Por todo ello, ahora es necesario hacer cambios en la educación universitaria para formar a los jóvenes que dirigirán a las regiones y el país. Actualmente tenemos gobernantes a los que se califica de «robacacles, comepollos», etc. y son la clase dominante, y al país le falta la clase dirigente, profesionales que investiguen, que conozcan el país, lo analicen, lo entiendan. «Una universidad que no investiga, no se diferencia de un instituto», dijo el letrado.
Desde 1970 el país ha exportado materias primas y mano de obra barata, y con eso no se logra el desarrollo, necesitamos hacer industrias, dar valor agregado a las materias primas, y para ello se necesita conocimiento, y no se puede generarlo con universidades a las que se considera una «estafa», que «regalan» títulos de bachilleres, licenciados, doctorados a personas que no lo merecen, quienes a su vez también estafan al resto del país.
Por todo ello, es necesario debatir qué tipo de país queremos a futuro, y qué tipo de universidad necesitamos para ello, y debemos aprovechar el licenciamiento o la elaboración de los estatutos para redefinirlo, para reformarlo. «Se espera un real esfuerzo para servir a los intereses del país», finalizó. La presidenta de la comisión organizadora de las actividades por el 54 Aniversario, Felicia Díaz Jarama, entregó presentes al expositor.
Hoy continúan las actividades por el aniversario de la UNAP, a las 8:00 de la mañana en la plaza universitaria será la Ceremonia de Izamiento de la Bandera, Ofrenda floral al busto de «Serafín Filomeno», y desfile institucional con la participación de todas las facultades y oficinas. Al final se entregará el tradicional gallardete a los ganadores del desfile que serán seleccionados por un jurado conformado por miembros de las fuerzas armadas.