SUNARP implementa servicio de presentación electrónica de títulos

-Para mayor seguridad y mejora de los servicios

Con el objeto de mejorar el clima de inversión  evitando la falsificación de documentos, facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y en aras de optimizar los plazos y el tiempo de calificación del servicio registral,  la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), desarrolló el «Servicio de Presentación Electrónica», aplicativo web que permite la presentación electrónica de documentos firmados digitalmente.

 

El primer caso presentado respecto a la inscripción de un poder, logró su registro en una hora y treinta minutos.

 

Con la implementación de este servicio de presentación electrónica de títulos al registro, referido a los actos de constitución de empresas, mandatos y poderes de personas naturales y transferencia vehicular, los notarios públicos podrán enviar el parte notarial por medios electrónicos, sin perjuicio de la presentación física del mismo.

 

El «Servicio de Presentación Electrónica» evitará el ingreso de partes notariales falsificados al registro, disminuirá los errores en la digitación de los asientos registrales, así como  la reducción en los tiempos de atención en el proceso de calificación registral.

 

Los actos que podrán efectuarse a través de este servicio son: constitución de personas jurídicas (Sociedad anónima, Sociedad anónima cerrada, Sociedad anónima abierta y Sociedad comercial de responsabilidad limitada); solicitudes de otorgamiento de mandatos y poderes, no incluye la presentación de actos de modificación de mandatos y poderes o revocación; y transferencias vehiculares, respecto a un solo vehículo y un solo acto de inscripción.

 

La aplicación del «Servicio de Presentación Electrónica» es a nivel nacional y se implementará de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Constitución de empresas y poderes.-

Oficina Registral           Fecha de Inicio

Oficina registral de Loreto         Viernes 09 de marzo de 2012

Transferencia Vehicular.-

Oficina Registral           Fecha de Inicio

Oficina registral de Loreto         Viernes 16 de marzo de 2012

 

Así, la Sunarp dentro de su política de mejora continua de los servicios registrales y sobre todo reforzando la seguridad jurídica de nuestros usuarios estableció su aplicación mediante Resolución N° 005-2012-SUNARP/SA, del 04 de enero de 2012. (WGN)