Sujetos intervenidos por caso de proxenetismo serán investigados por 7 días más

  • Debido a la cantidad de agraviados que se han registrado durante la intervención 

Eusebio Malqui Chumbe (45), trabajador de limpieza del Colegio Nacional Iquitos (CNI), junto a Ricardo Rojas Nashnate (25), quedaran detenidos por 7 días más en el departamento de Trata de Personas de Iquitos luego que la Corte de Justicia de loreto convalidara la detención preliminar de ambos.
El primero de los nombrados hasta antes de desbaratar esta red de prostitución y explotación sexual infantil en Iquitos, laboraba como personal administrativo de este plantel y años antes se desempeñaba como entrenador de vóley de niñas del colegio CNI.
Ayer en horas de la mañana fue llevado hasta el poder judicial para que sigan con las diligencias respectivas, al momento de abordarlo, no negó ni afirmó los hechos que se le imputan, solo atinó a decir «conversa con mi abogado».
Tras estar más de dos horas en la sede del poder judicial, estas dos personas fueron trasladadas hasta las instalaciones del Departamento de Trata de Personas ubicado en la calle Fitzcarrald.
Como se sabe, el día de ayer el Grupo Especial Contra la Trata de Personas desbarató esta red de prostitución y explotación sexual infantil y logró rescatar a tres mujeres menores de edad y seis mayores víctimas de estos tratantes, a raíz de un operativo registrado en el interior del local «Bako bar» en pleno centro de Iquitos.
Para la policía el ex entrenador de vóley está muy comprometido en la captación de menores a quienes les llevaba a este bar para cometer el delito.
«Bueno, se ha establecido luego de hacer las coordinaciones con la dirección regional de educación de loreto que el señor no es docente, es un personal administrativo, es un personal del servicio de limpieza, en el CNI. Con respecto a si captaba o no alumnas de este colegio, todavía se están haciendo las investigaciones, faltan declarar las menores. Lo que sí está establecido es que ha captado a menores de edad y mayores que han sido trasladadas al bar donde fue intervenido el día miércoles. En audiencia en el poder judicial llevado acabo el día de ayer, el juzgado ha convalidado la detención de 24 por 7 días, debido a que se ha declarado como una investigación compleja, por cuanto hay varias personas agraviadas de por medio y se requiere hacer una serie de diligencias; entonces, a partir de ahí, la policía que ha venido desde la ciudad de Lima en coordinación con la Fiscalía de Trata, va a llevar a cabo las diligencias en el despacho de la Fiscalía de Trata de Personas», precisó el brigadier PNP Ismael Vásquez Colchado.
Las investigaciones determinarán si hay más personas implicadas en este caso.
(C. Ampuero)