“Suena poco común el llamado a vacunarse sobre todo a adultos mayores y gestantes”

  • Dr. Miguel Gutiérrez, vocero de ONG “Una vida por Dakota”
  • Tiene su explicación en reforzar con defensas enfermedades ajenas al Covid-19

Se viene convocando a aplicarse varias vacunas a los adultos y adultos mayores, así como a los menores de edad que no completaron su vacuna, e incluso gestantes “Suena poco común el llamado a vacunarse sobre todo a adultos mayores y gestantes”, comenta el Dr. Miguel Gutiérrez, vocero de ONG “Una vida por Dakota”.
Y señala tiene su explicación en reforzar con defensas enfermedades ajenas al Covid-19, que en caso se contagie la persona, el efecto cabe que podría ser menor, al estar la persona sana de otras enfermedades.
El galeno Gutiérrez recuerda que “La vacunación es una estrategia bastante antigua para erradicar enfermedades, en la actualidad tenemos programas de vacunación tanto para lactantes, niños, como para jóvenes, adultos y adultos mayores, más aun teniendo en cuenta que la esperanza de vida en el Perú se ha incrementado a más de 75 años”.
Explicó que en el caso de las personas adultas mayores la vacuna contra el neumococo es sustancial, incluso contra la influenza (resfríos) porque por bajas defensas muchos adultos mayores se ven afectados y fallecen por problemas respiratorios y la neumonía “Entonces una vacunación contra el neumococo lo puede proteger de estas enfermedades”, ocasionados muchas veces por los cambios de clima.
También se está vacunando contra el tétano, la difteria y tos convulsiva, en el caso de las mujeres gestantes en los últimos meses pueden recibir estas vacunas para prevenir la contaminación con estas enfermedades cuando los niños nazcan. “Esto es la novedad en cuanto a las vacunas en las gestantes”, contra el tétano, la difteria y la tos convulsiva.
Debido al confinamiento, la falta de atención hospitalaria y otras medidas restrictivas por el Covid-19, “quiere decir que muchos niños, jóvenes y adultos no han recibido las vacunas, no por falta de ellas, sino porque no podían salir y no había el servicio, ahora se está retomando las vacunaciones como en la campaña, pero la población debe saber que la vacunación se hace todos los días en los Centros de Salud”.
Por suerte ya estamos a muchos meses de Covid-19 y manifestó finalmente que “esperemos que las vacunas lleguen pronto para empezar a proteger a la población, que es más probable que sea en forma masiva el próximo año”. (DL)