«Subcontratista IPSA ha trabajado lo que es PTAR»

-Dirigente del AH «Nuevo Versalles»

– Menciona agregando que Empresa China tendría que dar explicaciones sobre lo ocurrido en la planta.

*Mientras que NJS saca comunicados contradictorios sobre el tema.

Raúl Alberto Aguilar, menciona que la cuota de trabajadores del asentamiento humano en el proyecto de alcantarillado no se ha visto afectada porque desarrollan su trabajo en el sembrado de tubos. Mas sí se muestra crítico respecto a las filtraciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sugiriendo que la subcontratista IPSA debe aclarar qué ha pasado al igual que China International.

Dirigente de Nuevo Versalles, Raúl Alberto Aguilar.
Dirigente de Nuevo Versalles, Raúl Alberto Aguilar.

«Pienso que NJS ha debido estar supervisando mejor para que no haya ocurrido lo de las filtraciones, no han previsto bien y han aparecido los problemas. Las filtraciones nunca han estado previstas por eso de un momento a otro han despedido personal.

 

China International contrató a Ipsa Perú que es una servis que hizo trabajos en la PTAR, deben preguntar por la administradora Fabiola o Franco Guevara, ellos tienen mucho que aclarar sobre lo ocurrido ahí.

 

NJS SACA COMUNICADOS…

En principio el Ing. Julio Aliaga, ha dicho que las filtraciones y la inundación en la zona de los trabajos de la PTAR, ha estado previsto desde un inicio (¿está en el expediente?), por ello consideraron la construcción de bordos (especie de muros de contención) para impedir el pase de las aguas a la zona de construcción.

 

¿Entonces si habían previsto y construyeron los muros para impedir el pase del agua y el agua finalmente ha pasado, qué tipo de trabajo hicieron?

Indica que el proyecto contempla evacuación de aguas, mas arrojan por un lado con motobombas y por otro el agua hierve y sigue entrando de abajo hacia arriba, no por los costados.

 

Dice que la planta no ha sufrido alteraciones, que no ha colapsado porque el sistema no ha sido puesto en funcionamiento. Nadie ha dicho que el sistema haya sido colocado, sino habría sido la debacle. Lo que se ha dicho es que ha colapsado porque han gastado ciento de miles de dólares levantando los cimientos en una zona inundable, lo que los ha llevado a una tremenda inundación y posible paralización de varios meses. Y que no han colocado la geomembrana protectora e impermeabilizante para que el agua no filtre a la zona de trabajo.

 

Aliaga dijo que no han contemplado dique alguno y el Ing. Chancay les explicó a los trabajadores de construcción civil que NJS le daba 10 días a China International para que solucione el problema y que sí harían el dique.

 

Es preciso recordar que la empresa Supervisora NJS, ha sido quien ha ejecutado el Expediente Técnico, o sea, la base donde se desarrolla el proyecto y, al parecer, se olvidó lo principal, que la zona en Versalles era absolutamente inundable. Entonces, NJS misma, no puede ahora ir contra un trabajo que ellos mismos hicieron.

 

Mientras tanto el día jueves 14 de abril habrá una sesión de Consejo Regional en la sede del gobierno para que la Empresa China, así como NJS y OPIPP expliquen bien a los consejeros regionales qué ha pasado, cuánto se perderá en tiempo y dinero invertido ahí y sobre todo qué harán de ahora en adelante ¿se quedarán de brazos cruzados por 3 meses?