Sub Grupo Forestal y Medioambiental de la Mesa Técnica no consigue soluciones

  • Ya van tres reuniones y solo está en supuestos avances de temas en Lima y nada más
  • «Este gobierno que se va nos deja sumido en su más álgida crisis el panorama forestal», dijo presidenta de Aseforel.
  • Solo llegan a Iquitos personal del gobierno  sin poder de decisión. sub grupo forestal y medioambiental1

Hasta el momento no se consiguió nada en el Sub Grupo Forestal y Medioambiental de la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto», organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ayer se realizó la tercera reunión que duró alrededor de 7 horas, pero todo lo que se dio fue solamente escuchar quejas de diferentes sectores que fueron recibidas por funcionarios sin poder de decisión.
«Esta reunión, una vez más, nos deja una especie de desazón porque ni siquiera han llegado autoridades que tengan poder decisorio, sino que han enviado personal subalterno que solo han venido a dar a conocer lo que supuestamente están avanzando en el Minam, Serfor y Osinfor.
No han dicho nada de lo acordado en cuanto a solución. Por ejemplo, la aprobación del Decreto Supremo de adecuación de la ley forestal no hay nada y dijeron que este jueves lo estaban debatiendo en el Ministerio de Agricultura cuando era para que salga emitido esta semana.
En cuanto al acceso al bosque local para que por lo menos 20 pobladores puedan formalizarse, se va a trabajar estos días porque esperan que la alcaldía de Mazán trabaje a su ritmo, pero la municipalidad no tiene la experiencia, los que tienen que venir a dar el empuje son ellos. En ese sentido también el avance es poco.
Digamos que este gobierno que se va, dejará el panorama forestal sumido en su más álgida crisis. Acá ya no vemos solución por lo menos hasta antes del 28 de julio cuando se dé el cambio de mando. Qué podemos esperar faltando poco para que culmine su mandato», indicó Betsabé Cortegano, presidenta de Aseforel.
En cuanto al tema Medioambiental, en la reunión de ayer se dio énfasis a la deforestación en Tamshiyacu. Ahí, el Serfor y el Minam informaron que han solicitado una investigación preliminar a la fiscalía del Medioambiente, pero como los puntos de la tala ilegal tiene vacíos legales, seguro que no llegará a más y no habrá sanción, menos detención a los responsables.
«Qué triste papel de este gobierno. En los otros sub grupos están igual, vienen de Lima a recibir las quejas y se las llevan supuestamente para que allá resuelvan, pero vuelven sin traer nada. Incluso, ese personal que llega de las entidades del gobierno se pone a hablar por teléfono en plena reunión, hay un maltrato hacia la población loretana. Lo que nos queda es esperar con cierta paciencia al gobierno que entra», señaló la ingeniera Cortegano. (GL)