Sub CAFAE Educación de Maynas realizará denuncia penal contra Jorge Ríos Runciman


Ríos, realizó denuncia sobre supuesto delito penal contra el directorio, fue citado hasta 4 veces para declarar y nunca se presentó ante la Fiscalía a sustentar.
“Procederemos a interponer la denuncia penal a fin de resguardar nuestra honorabilidad conforme a derecho”, señalan en un comunicado.


El Sub Cafae SE del sector Educación de Iquitos – Maynas – Loreto, a través de un comunicado informó que procederá a interponer denuncia penal y querella criminal por los delitos que correspondan, contra la persona de Jorge Luis Rios Runciman, quien denunció supuestos delitos contra el directorio de esta entidad y nunca se presentó a declarar ante la Fiscalía para sustentar su demanda, a pesar que fue citado hasta en cuatro oportunidades.
La gota que rebasó el vaso para el Sub Cafae, es que presentó una nueva denuncia penal contra los actuales miembros del directorio y la actual gerente con fecha 2 de diciembre del presente año, por los delitos de Fraude contra las personas Jurídicas, asociación Ilícita para delinquir y abuso de autoridad.
Señala en su denuncia que, por ser trabajador administrativo del CEBA N°60993 “Ramón Castilla y Marquesado” y Docente en la IE N°60993 “Túpac Amaru” es miembro hábil del Sub CAFAE SE. “Es decir, por evidente desconocimiento normativo se atribuye una calidad o categoría (Miembro Hábil) que no existe dentro de la Institución”, señala el comunicado.
La denuncia penal del Sub Cafae será extensivo a los que hayan propalado y difundido la torpe información, “a fin de resguardar nuestra honorabilidad conforme a derecho, ante las infundadas, inverosímiles e insostenibles denuncias interpuestas por la persona de Jorge Luis Ríos Runciman”, se precisa.
Recuerdan en el documento que la primera denuncia penal lo presentó en febrero del presente año, contra los ex y actuales miembros del directorio, por supuestos delitos contra la Administración Pública, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Maynas y estando ante el hecho que el Sub CAFAE SE, no es una Institución de derecho público, la denuncia fue derivada a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, donde se dispuso el inicio de las investigaciones preliminares, dentro de las que se encontraba la recepción de la declaración del denunciante.
Para que Rios Runciman brinde sus declaraciones ante la Fiscalía fue reprogramada hasta en cuatro oportunidades y nunca se presentó a declarar. Por lo que, mediante Disposición N° 04 de fecha 19 de octubre del presente año, se dispuso la no formalización ni continuación de la Investigación preparatoria y el consiguiente archivamiento del caso.
Remarca el comunicado que sin haberse ilustrado respecto de los dispositivos legales que corresponden a los Sub CAFAEs, se atribuye el derecho a denunciar, por un delito contra la Administración privada (Fraude contra las personas jurídicas) sin tener la calidad de socio o asociado.
También, por el delito de Asociación Ilícita para delinquir, cuando este delito ha sido derogado en tanto que de conformidad con 2° inciso 1) de la Ley N°30077, ahora se denomina Crimen organizado y más aún, sin advertir que, los actuales miembros del Directorio han sido designados mediante una Resolución Directoral Regional expedida por la Dirección Regional de Educación de Loreto.
Por último, denuncia por el delito de Abuso de Autoridad, cuando el sujeto activo para la comisión de este tipo penal debe ostentar algún cargo público. “Cargo que ninguno de los que conforman el Directorio y mucho menos la Gerente del Sub CAFAE SE tiene cargo público. Por otro lado, solicita a la Fiscalía, que se declare en reorganización el Sub CAFAE SE y se separe a la Ge-rente. Atribuciones que no corresponden al Ministerio Público en tanto que se trata de una institución de derecho privado”, señalan.
“Que, en la correcta defensa de nuestro derecho al honor y a la buena reputación conforme lo ampara el artículo 7° de la Constitución Política del Esta-do, rechazamos categóricamente los presuntos hechos que sustentan los ilícitos denunciados y las absurdas e incoherentes expresiones que fundamentan las mismas. Así como, lamentamos profundamente que existan personas mediante el ejercicio abusivo del derecho; con indudable desconocimiento de la ley y; en el innegable mal uso de un título profesional, quebranten honras y mancillen hojas de vida”.
Asimismo, el denunciante expresa que, el Sub CAFAE SE, se rige entre otras normas por sus Estatutos. “Lo que es falso, por cuanto, la Institución cuenta con un Reglamento Interno y el Reglamento aprobado mediante Resolución Ministerial N°169-98-ED. Por otro lado, solicita a la Fiscalía, entre otras cosas que, se declare en reorganización el Sub CAFAE SE y se separe a la Gerente. Sin observar que, el Ministerio Público no cuenta con las atribuciones para interferir en una institución de derecho privado”.
También indica el comunicado que el Sub Cafae SE del sector Educación de Iquitos – Maynas, es una institución especial, sin fines de lucro, de derecho privado, creado mediante el Decreto Supremo N°006-75-PM-INAP; Resolución Ministerial N°067-87-ED y Resolución Ministerial N°169-98-ED; por lo tanto, no es una entidad pública sino de carácter privado.
El Directorio está conformado por 5 representantes de la Dirección Regional de Educación de Loreto y 5 representantes de los Gremios sindicales: SUTE MAYNAS, SITASE MAYNAS, SUTASE regional Loreto y SIDESP – Región Loreto. No existiendo la figura o la calidad de socios o asociados. Puesto que, los miembros del Directorio son representantes de la alta dirección de la DREL y de los Sindicatos. (NP)