“Su proceso legal no tiene nada que ver con la operatividad de la empresa porque no implica cierre”

  • Expresó el Ing. Kenjy Bruno Terán Piña, gerente regional de la gerencia de desarrollo forestal y fauna silvestre.
  • En torno a una de las empresas favorecidas con miles de hectáreas de bosque para actividad forestal.

*”La Oroza” en el presente año ha conseguido Concesiones forestales abreviadas: 28,677 en Las Amazonas/Manati. Y 57,428 hectáreas en MAZÁN.
Un proceso de implementación y entrega de concesiones abreviadas que fue presentado en el auditorio del gobierno regional en el presente año. Las integrantes del comité especial, encargado de ver si las empresas se enmarcaban en la normativa especial de concesiones forestales abreviadas, fueron: Las dos sub gerentes de gestión forestal y control forestal, Dora Mendoza López y Ruby Peña. Así lo dio a conocer Kenjy Terán, del área de desarrollo forestal y fauna silvestre del gobierno regional de Loreto.
“Entre julio y agosto 2019 se ha entregado un aproximado de 300 mil hectáreas de bosque a unos 17 o 20 empresarios madereros. Unas 30 a 40 unidades de aprovechamiento. Se ha dado contrato, adendas, el compromiso que tienen que hacer; ya depende de ellos que realicen la actividad forestal como deber ser” declaró Kenjy.
¿Y han visto bien antes de entregar las concesiones abreviadas si las empresas no están con denuncias o investigaciones?
-Antes de eso se desarrolla una serie de acciones legales, técnicas y sobre todo, administrativas para poder saber cómo está la situación financiera y técnica. Hay un Comité Técnico Evaluador que verifica el expediente en el tema administrativo, realiza su análisis financiero y pregunta a los entes competentes de banca y seguros si es que tienen deudas, si están en azul, rojo o verde. Adicional a ello, se van hacer inspecciones de equipos, material y herramientas de cada uno que especifica en sus expedientes.
Por un lado se habla de conservación de la Amazonía y por otro lado se entregan miles de concesiones forestales ¿es congruente?
-Siempre se tiene ese pensamiento un poco ambientalista. Nosotros (Loreto) tenemos 36 millones de hectáreas de bosque, 14 hectáreas son áreas naturales protegidas, de mayor biodiversidad. 9 millones de hectáreas se han identificado como un potencial fuerte de madera, son solo 9 millones. Pero de esos 9 millones, solo 2.5 es lo que se ejecuta en manejo forestal. De los 40 años que han pasado en Loreto solamente se ha optado por 2.5 millones de trabajo de madera.
¿Y cómo harán para controlar, monitorear, hace tiempo usted mismo dijo que el gobierno les daba la responsabilidad, pero no les daba las herramientas para controlar?
-Quiero darles la buena noticia. El MEF nos ha dado 3 millones 600 mil soles para acciones específicas de control y monitoreo de la madera legal de bosques manejados. Es decir de unidades que se están ofertando. De 2.5 hectáreas para concesionarse, actualmente unas 300 mil se están ofertando, hablamos de un 15% de todo el potencial que tiene Loreto.
¿Incluso dan por Mazán que es una zona vulnerable?
-No están por Mazán, son lugares como Requena, Bajo Amazonas y parte de Contamana.
¿Y cómo entregarle a La Oroza, que estuvo envuelta en un escándalo internacional de tráfico de madera ilegal?
-La empresa Oroza tiene un promedio de 10 mil hectáreas entre las dos concesiones. No es mucho en verdad porque para un empresario forestal que quiere trabajar de la madera y con buenas perspectivas, se necesitan unas 40 a 50 mil hectáreas.
¿Antes de darles concesiones abreviadas han consultado si algunas empresas están aptas para recibir más?
-Se pide opinión a SERFOR, OSINFOR, DRAL-DISAFILPA para ver que no exista superposiciones en tierras de comunidades nativas o predios rústicos. Se ha pedido opinión al ministerio público para evitar problemas posteriores. Teniendo todos esos elementos se ha podido sanear el área.
¿El ministerio público les dijo que algunas empresas no tienen investigaciones?
-Le comentamos. Primero hemos tenido 120 concesiones para ofertar, de esas 120 se ha logrado bajar a 65 unidades de aprovechamiento. De eso se ha dado unas 40 que hacen unas 300 mil hectáreas.
La empresa Oroza (representante legal Luis Asencio Jurado) que estuvo en el problema de la embarcación Yacu Kallpa por llevar madera ilegal, cuenta con varias carpetas fiscales ¿no lo saben?
-Oroza estuvo en el año 2016 en investigaciones. Pero para nosotros como gestión y hemos dado bastante apertura al tema de promoción y competitividad, hemos visto quién está trabajando bien. En esa línea está Oroza, muy a pesar del inconveniente que han tenido. Ello no tiene nada que ver con su proceso legal y el tema operativo porque no implica cierre.
Se conoce que ellos tienen una visita fiscalizadora de entes internacionales para que los certifiquen. Cada año vienen de Bolivia, de Norteamérica a ver si todo el proceso de madera y trazabilidad es confiable y legal. Hasta acá no tenemos ningún reporte de ilegalidad de esa empresa. (LMHL).