Soporte económico

En muchos pueblos de la región, el sector público como generador de empleos activa la economía local el día de pagos a sus trabajadores. Es como el único alimentador monetario del cual dependen con mayor rigor localidades distantes de los puntos comerciales y más aún en zona de frontera.
Esto lo recordamos a propósito del Día del Servidor Público que se celebró en todo el país el día de ayer. Esa masa laboral que como todo en la vida tiene de bueno, de malo y de feo. Quizás un mayor sinsabor del desempeño de este grupo humano sea que en vez de minimizar los procedimientos engorrosos, han contribuido a ello.
El problema es que la balanza más se inclina a lo malo en el aspecto de trámites que pueden demorar días, meses y años. Y los hay desde personal de secretaría que «aguanta» los documentos por propia decisión, hasta por órdenes superiores que encubren. Una fusión muchas veces insospechada que cae sobre el más débil en jerarquía a la hora de deslindar responsabilidades.
Esta y otras realidades han hecho que el trabajo del servidor público no pueda ser calificado como de calidad. Hay mucho por trabajar en ello. Personal calificado tienen, herramientas tecnológicas, también, dónde está la falla que hace temblar sus cimientos a la hora de evaluar los desempeños en función de atención a la ciudadanía.
Eso por un lado, que no podríamos dejar de señalar. Pero, como decíamos líneas arriba, en muchos lugares donde solo existen entidades del Estado y muy poco el privado, las entidades públicas y sus servidores definen la economía en materia de circulante, y es por ello que las fechas de pago son algo así como un día festivo.
Hemos tenido la oportunidad de estar en algunos lugares de nuestra región, donde el día del pago a los servidores en mención se abría por más horas los negocios de comidas, se activaba el negocio ambulatorio, los locales de baile y venta de bebidas también se dinamizaban. Se notaba el cambio en relación a los días anteriores. Esto es lo bueno que llevan a ciertos lugares. Acá es igual solo que está combinada con lo que genera el sector privado que es fuerte.
Ese es el soporte económico que el Estado lleva a los lugares más recónditos a través de los servidores públicos, que de lograr la eficiencia deseada por los miles de usuarios que representamos los ciudadanos (as), que dicho sea de paso, pasa por decisiones políticas de gobiernos de turno, gran parte de los problemas nacionales estarían resueltos. Seguiremos en la espera.