“Son las iniciativas privadas y particulares los que mayormente mueven el sector cultural”

– Christian Bendayán, indicando que aún existen diferencias bien marcadas con entidades del Estado
– Advierte que existe un exceso de arte shipibo, «cuando tenemos  otras comunidades que son de la zona»christian bendayan y nazareno

Por nuestra ciudad estuvo el conocido artista iquiteño, Christian Bendayán, cuyos trabajos han traspasado suelos peruanos y ha dejado en muy alto la diversidad cultural con la que cuenta nuestra Amazonía. Considerando que son pocas las veces que lo podemos encontrar, dialogamos con él y nos contó sobre su último trabajo que es el libro «Crónicas del Paraíso»  presentado en Lima y en la feria de Bogotá.
También viene trabajando otro libro que recopila los 15 años de producción artística y que por el momento lleva el nombre de «Bendayán». «Eso puede variar, le puse ese nombre por el momento», refiere abrazando y mirando dulcemente a su pequeño Nazareno, su pequeño retoño de tan solo 04 años que lo trajo en este viaje para que vaya asimilando toda la diversidad cultural y de medio ambiente que posee la tierra natal del artista.
Durante su estancia estuvo visitando el caserío de Santo Tomás, donde apreció la producción artesanal, «Quiero abocarme un poco a la difusión de la producción artesanal, tradicional, en los próximos meses».
«Es un viaje que también lo estoy haciendo con mi hijo,  para que el que se vaya enganchando con la ciudad y de verdad lo está disfrutando mucho», precisa.
Asimismo, durante su visita pudo darse cuenta que hay más iniciativas particulares, como es el caso del «Museo de cultura indígena», ubicada en el Malecón. «Está promocionando un tipo de artesanía de mejor confección, más creativa y variada y eso es lo que se tiene que hacer en diferentes espacios de nuestra ciudad, no he visto resultados muy positivos de parte de gestiones del Estado o del Gobierno Regional, respecto a temas culturales es una constante, pero realmente es la iniciativa privada la que mueve este sector».
«En los últimos años se han generado cambios en el arte y eso responde a que hay  un interés directo de los artistas de querer  hacer cosas nuevas, de innovar, lo cual es bueno; pero si hay un hecho preocupante, es que hay un exceso de arte shipibo, cuando tenemos  otras comunidades que son más cercanas  o de la zona, tenemos tradiciones gráficas, tiernas que podrían promoverse, utilizarse o aplicarse mucho mejor en una producción artística de calidad».
Bendayán, resalta que continuamos viviendo bajo complejos que nos impiden reconocer nuestra identidad cultural, «Esos complejos debemos eliminar porque hacen que olvidemos nuestras raíces, orígenes. Iquitos es una ciudad indígena básicamente  y que deberíamos reconocernos así y se podrían hacer muchos trabajos que ayudarían a generar identidad». (MIPR)