«Son 12 años de crecimiento económico, hay más riquezas pero no hay una buena política distributiva»

Líder de la CGTP y Construcción Civil a nivel nacional Mario Huamán Rivera, izó el pabellón al lado de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas.

– Secretario nacional de la CGTP y Construcción Civil Mario Huamán Rivera

– Menciona que el gobierno no sabe redistribuir las riquezas entre los sectores más vulnerables.

– También habló de las mafias que amenazan y presionan a algunos trabajadores, las mismas que empezaron a proliferar en el anterior gobierno aprista.

– Resaltó algunos puntos positivos del actual gobierno del presidente Ollanta Humala.

Líder de la CGTP y Construcción Civil a nivel nacional Mario Huamán Rivera, izó el pabellón al lado de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas.
Líder de la CGTP y Construcción Civil a nivel nacional Mario Huamán Rivera, izó el pabellón al lado de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas.

Así declaró el mencionado líder de los dos gremios laborales importantes a nivel nacional, agregando que aún falta mucho por hacer para lograr un crecimiento sostenido en el Perú, reconociendo que el gremio de Construcción Civil es quien imprime gran parte del movimiento económico en el país y Latinoamérica.

¿Por qué la violencia extrema dentro de algunos sindicatos de construcción civil a nivel nacional?

-Es uno de los graves problemas que tiene el sector de construcción, esto por la presencia de mafias y extorsionadores que van ante algunas empresas y extorsionan a los trabajadores. Esto se dio más en el gobierno pasado donde trataron de liquidar a la Federación de Construcción Civil, donde promovieron el paralelismo, el divisionismo con seudos sindicatos que han proliferado en Lima y en el interior del país.

Ha existido una total impunidad frente a esos hechos. Nuestra Federación nunca ha tenido problemas de violencia, hemos podido tener muchos paros por una lucha justa de mejoras laborales y sociales pero jamás ese tipo de violencia, esa gente que está en los seudo sindicatos no son obreros de construcción civil.

Pero eso se les va a terminar porque hemos promovido que una comisión multisectorial conformada por la Cámara Peruana de la Construcción, la Federación, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior y la Policía, promuevan medidas concretas integrales para enfrentar ese problema.

¿Qué evaluación hace del crecimiento económico en el país, se crece en infraestructura?

-Hace más de 3 años que construcción civil viene liderando la economía del país, actualmente desde enero al mes de  agosto se registra un 16% del crecimiento económico y los trabajadores -según los propios empresarios de Europa y América Latina- manifiestan que la productividad del obrero de construcción civil es una de las más importantes porque nosotros apostamos y promovemos la capacitación técnica asimilando las nuevas tecnologías que se vienen dando en nuestro país. Hacemos convenios con el Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción, con Conafoviser, esto se profundizará para hacer mucha más capacitación técnica que ayude al desarrollo del país.

¿Hay la intención de una verdadera inclusión social?

-Debería haber una verdadera justicia social, el presidente Humala ha apostado por los cambios. En el primer gabinete se dieron cambios importantes como el aumento al salario mínimo, la ley de seguridad y salud en el trabajo, la ley de consulta previa. Pero después en el segundo gabinete como que se han paralizado los cambios por ello los conflictos sociales en todo el país, hay problemas en educación, salud, etc. Hay una ola huelguística porque el gran problema es que tenemos más de 12 años de crecimiento económico, hay más riquezas en nuestro país pero falta una política distributiva.

Está en el tapete la necesidad de un aumento de sueldos, salarios y pensiones, ya no solo en sector público sino también en el privado. La justicia social tiene que darse porque si los trabajadores generamos la riqueza del país, esa riqueza debe darse equitativamente y no se da por eso aparecen las huelgas.

¿A usted también lo han amenazado de muerte?

-Han asesinado a tres dirigentes de la Federación de Construcción Civil, eso ha venido de parte de las bandas que van a desaparecer porque la policía y el ministerio del interior ya están trabajando para enfrentar esos problemas. Por eso pedimos al gobierno que dote de mejor presupuesto y condiciones a los policías a fin que hagan bien su trabajo descubriendo y sancionando a los extorsionadores. Porque ahora mientras los delincuentes utilizan armas de largo alcance, la policía usa armas de hace más de 20 años que no disparan bien. Hay que promover la inteligencia que es clave para agarrar y meter a prisión a los extorsionadores.

Indicó Mario Huamán, manifestando que él también había recibido algún tipo de amenazas en su gestión. El líder de construcción civil y la CGTP, izó el pabellón nacional al lado de Nélida Vargas, presidenta de la asociación de periodistas. Más tarde participó en la ceremonia del matrimonio comunal donde 45 parejas de obreros del sector de Belén, San Juan, Punchana y Maynas, contrajeron matrimonio civil, esto en el marco de celebrarse el 25 de octubre el día central del mencionado gremio.