“Son 11 millones de soles que hasta ahora no sabemos qué han hecho con ese dinero”

  • «Cuando hablo de despilfarro es porque están trasladando presupuesto de Educación al Gorel», dijo David Cubas.
  • Dirigente sindical le responde a Fernando Meléndez con pruebas.
  • «Que el gobernador sea transparente, no solo es decir, sino mostrar». 

La semana pasada, el dirigente de Educación, David Cubas, dio a conocer que hay un mal manejo de recursos en la DREL y que Fernando Meléndez despilfarra los presupuestos del sector. Ante eso, el gobernador regional mandó una carta notarial a ‘La Región’ en donde indica que esas versiones son totalmente antojadizas y por ende falsas.
Es decir, Meléndez Celis dijo que David Cubas está hablando mentiras y que no tiene pruebas al respecto. Ante eso, el secretario general del sindicato de trabajadores de la Ugel Maynas, no se quedó callado, incluso mostró las dos resoluciones donde se demuestra que desde la Dirección de Educación salieron directo al gobierno regional de Loreto 11 millones de soles en menos de un año.
«En primer, lugar el gobernador tiene que agenciarse de la información que dan a conocer los funcionarios, cuando yo hablo de despilfarro es porque están trasladando presupuesto del sector Educación a la sede central del gobierno regional. Ni siquiera a la sede misma como hubiera podido ser para una Ugel.
Sin embargo, hay una resolución general, y probablemente su gerente no le habrá informado, que nos han retirado cuatro millones de soles este año (febrero 2017), yendo a parar a la sede central. Y el año pasado fueron siete millones (agosto 2016). En total son 11 millones que hasta ahora no sabemos qué es lo que han hecho con ese dinero.
Es más, en esa resolución general de este año, dentro de los considerandos ni siquiera hay un informe técnico o aunque sea una autorización de la dirección regional de Educación como debería ser. De esas cosas, debería darse cuenta el gobernador, que están actuando al caballazo. En otras resoluciones sí había autorización por parte de la directora regional de ese entonces y tendrán que responder.
Si Fernando Meléndez ha utilizado ese dinero en otra cosa, que lo diga, que precise, que sea transparente, no solo es decir, sino mostrar. Nosotros no estamos hablando cosas vagas. Además, porqué le tiene que quitar dinero a Educación si nosotros tenemos deuda social y futuros compromisos judiciales que se vienen porque la mayoría de docentes y auxiliares están demandando vía judicial.
Ese dinero (11 millones), nos sirve a nosotros como contingencia ante esa eventualidad pero lamentablemente no hay. Yo entiendo que podemos financiar plazas de docentes, en este caso hay de educación superior, porque está facultado solo para eso, pero aun así atendemos educación básica, pero tiene que ser sustentado», indicó David Cubas.
El dirigente sindical agregó que el último jueves se reunió junto a otros dirigentes con el director de la Drel, donde se acordó que el viernes les iban a entregar su canasta sanjuanina en efectivo, cosa que fue así, para evitar la direccionalidad que pudiera haber con los proveedores.
En otra parte de la entrevista, Cubas descartó que esté siendo financiado por alguna agrupación política para denunciar las irregularidades que ocurren en el sector Educación.
«Quiero hablar bien claro, yo represento a un sindicato y el tiempo que estoy como dirigente nunca he mezclado el tema político. Desde que salí de la universidad nunca me involucré en ningún partido político, descarto toda cosa que algunos quieran afirmar en cuanto a que me están financiando.
Nosotros lo hacemos con el único fin que los trabajadores estén tranquilos y con todos sus beneficios. Tengo 18 años en el sector, en esta oportunidad me han vuelto a reelegir como secretario del sindicato de trabajadores de la Ugel Maynas y la Drel, y nunca nadie me financió», expresó. (Gonzalo López)