«Somos respetuosos de las decisiones del FPL, pero como Poder Judicial estamos en la obligación de atender al público»

-Presidente de la Corte de Justicia de Loreto

El presidente de la Corte de Justicia de Loreto, doctor Wilbert Mercado Arbieto  dijo, dentro del trabajo que realizamos establecemos políticas laborales  respecto a los jueces y a los trabajadores, esto tiene que ver con el tema de contrataciones de personal que está sujeto al régimen laboral,  DL 765, es decir la norma establece que los contratos temporales tiene que tener un plazo, de lo contrario se desnaturaliza el DL 728 que es la norma que regula y señala parámetros. Dentro de esa política también se ha realizado la promoción de jueces, quienes se desempeñan como supernumerarios no puedan generar derechos distintos a los trabajadores suplentes, y es una decisión de los jueces formular sus renuncia. En este caso la doctora Alina Peixoto presentó su renuncia al cargo de juez de investigación preparatoria. Lo que corresponde en estos casos es nombrar jueces que tengan el perfil profesional y también en la especialidad del derecho penal, en este caso se ha nombrado a partir de la fecha al doctor Ávila Cernaqué que ha estado trabajando como juez del juzgado liquidador.wilbert mercado

También tenemos una política de estímulo con los jueces que se han formado en nuestra Corte, como es el caso de la doctora Rubio Soto que trabajó más de cinco años en San Lorenzo y a partir de la fecha va a trabajar en un juzgado liquidador en materia penal, así como el doctor Becerra quien ha estado trabajando en el Juzgado de Trabajo transitorio y va a la provincia de San Lorenzo, además ya contamos con un juez titular como es el caso del doctor Murgia, quien ha calificado  y nombrado como juez del juzgado contencioso administrativo. Estos cambios siempre están orientados a mejorar el servicio de justicia que la colectividad reclama que se haga con mayor celeridad y mayor efectividad.

Los cambios de jueces no van a perjudicar en el desarrollo de los procesos, que están en liquidación, lo que demanda mayor coordinación con el Ministerio Público, la Defensoría Pública, pues son casos que datan de varios años de antigüedad. En el caso de la doctora Alina Peixoto ella vuelve a su puesto de secretaria judicial en el juzgado civil.

Sobre el paro que se realiza hoy

Nosotros como demócratas y como jueces somos respetuosos de las peticiones, de las percepciones, de las aspiraciones del FPL, además que es una organización que está atento al accionar de los acontecimientos que tenemos en la región, además ellos en este periodo han establecido como objetivo principal la lucha contra la corrupción. Es decir el Frente Patriótico de Loreto dentro de ese objetivo plantean respuestas más rápidas y más eficaces frente a los problemas que se presentan, para ellos el Poder Judicial no va de la mano con las aspiraciones del FPL. Sin embargo, debemos decir que como Poder Judicial tiene como función principal prestar un servicio a favor de la comunidad que es un servicio esencial, es decir no habría paz social, no habría garantías si es que el Poder judicial deje de atender.

Somos respetuosos de las decisiones del FPL, pero como servicio público esencial tenemos la obligación constitucional de atender a la población, pero esto no significa un acto de provocación o desafío, simplemente es el cumplimiento de nuestros deberes constitucionales.

Vamos a dar la flexibilidad a los trabajadores, pero también debemos dar el resguardo a la propiedad de los bienes del Poder Judicial, pero esto es una labor de la Policía Nacional, del Ministerio Público que son los que tienen que actuar en el tema de la prevención, porque tenemos que aprender que en una sociedad democrática debe darse el respeto a la tolerancia y a la Ley, pues cuando hay una paralización se debe respetar también las garantías de los ciudadanos, por lo que invocamos es paralización sí y violencia no. (WGN)