“Somos la región con mayor inflación en el Perú”

Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Ricardo Boria:

  • A un año del retiro de las exoneraciones tributarias en Loreto

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Ricardo Boria Jesson, dijo que ya tenemos un año sin exoneraciones tributarias para Loreto, como el Reintegro Tributario y el IGV para la importación de bienes, y no hemos tenido ningún resultado favorable, todo por el contrario, nos hemos convertido en la región con el más alto índice de inflación en todo el país, de acuerdo a los reportes del INEI.

“Durante el año pasado han satanizado a los empresarios, diciendo que nos enriquecemos con el Reintegro Tributario y eso no fue justo. Finalmente, nos retiraron las exoneraciones tributarias y destinaron el presupuesto al gobierno regional, pero la situación económica en Loreto no ha mejorado, es más, somos la región con mayor inflación a nivel nacional durante este año, tenemos los precios más altos, las exportaciones bajaron un 87 por ciento y la recaudación de la SUNAT disminuyó un 12 por ciento este año”, reveló Boria Jesson.

En representación del presidente del gremio empresarial, Nikyoli Ching Chávez, el vicepresidente Ricardo Boria, viene participando desde hace un mes en las reuniones con las cámaras de comercio de la Amazonía (Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios), a fin de presentar el impacto que generó el retiro de las exoneraciones tributarias en esta parte del país.

“Nos hemos reunido con el premier Vicente Zeballos Salinas y la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva Luperdi, a quienes hemos expuesto el impacto negativo que generó la eliminación de las exoneraciones tributarias en Loreto; sin embargo, la ministra dijo que estamos encaminados hacia un Perú sin exoneraciones, además la ley había pasado por un proceso político que fue aprobado por el Congreso. Por eso hemos emitido un pronunciamiento a nivel nacional dirigido al presidente de la República”, dijo Ricardo Boria.

“Las empresas en Loreto están cerrando, no hay el mismo movimiento y la población lo está sintiendo, por eso desde la Cámara de Comercio de Loreto estamos articulando con las cámaras de comercio de la Amazonía y haciendo la incidencia necesaria ante el gobierno central”, agregó. (R. Graicht)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email