«Somos 34 comunidades del distrito de Trompeteros que necesitamos agua potable»

-Apu de la comunidad «Peruanito», río CorrientesIMG_3411

Han pasado décadas desde la explotación petrolera y varios años de la aprobación del canon petrolero para Loreto y hasta resulta incomprensible como 34 comunidades del distrito de Trompeteros, a orillas del contaminado río Corrientes, no han sido consideradas dentro de un proyecto que construya tanques altos para que sean abastecidos de agua previa potabilización.

«Nosotros utilizamos el agua del río y las quebradas para cocinar y tomar. Corremos riesgos en nuestra salud que se refleja en varios aspectos físicos, no tenemos otra alternativa. Siempre estamos pidiendo los tanques pero no hay respuesta positiva. Ahora hemos llegado el sábado y estamos insistiendo», dijo Ronald Sandy Imayna, Apu de la comunidad «Peruanito».

Sandy expresó que hasta su comunidad no ha llegado todavía ninguna comisión del Estado para verificar la situación en que se encuentran y que por eso han venido a hacer gestiones en el gobierno regional para mejorar sus condiciones de vida. Cuentan con un botiquín para cerca de 300 habitantes y están ubicados a cinco kilómetros de la Batería 5 de Pluspetrol, en el río Corrientes. (DL)