Solicitan firma de nuevo presidente regional para desembolso económico

-Instituciones de apoyo social esperan apoyo económico

– Desde hace 6 meses no reciben ni un sol para el mantenimiento y sostenimiento de sus organizaciones sociales.

De querer cambiar positivamente la gestión del gobierno regional el actual presidente Norman Lewis, lo podría hacer en caso que cuente con los recursos económicos suficientes. Sin embargo; existen serias dudas que pueda hacerlo porque han pasado 6 meses que el Gorel ha debido depositar un importe económico a cada una de las más de 23 instituciones u organizaciones sociales, empeñadas en fortalecer y proteger a niños víctimas de violencia familiar, de pobreza o extrema pobreza, niños y jóvenes en abandono, así como centros clínicos donde los ayuden a recuperar su salud. Pero no lo han hecho por falta de recursos.

Se conoce que la resolución ya fue aprobada por el Consejo Regional y publicada, faltando solo la firma del nuevo presidente regional para que la administración del Gorel empiece a hacer los desembolsos económicos a las organizaciones sociales. En caso que se haya preservado el presupuesto a través del área de desarrollo social.

El Hno. José Delmo Díaz Vásquez, de la Clínica San Juan de Dios, también hace un llamado al nuevo presidente regional. «Acá trabajamos 22 personas entre médicos y asistentes, lo cierto es que venimos utilizando dinero de nuestras reservas de emergencia y ya se están agotando. El gobierno regional mensualmente hace un desembolso de 6 mil soles, pero desde enero de este año no lo está haciendo. Con ese dinero se da sostenimiento y mantenimiento a la Clínica.

Ahora por ejemplo no se está saliendo a hacer campañas por la ribera, cuando antes se iba por allá y se descubrían a personas que realmente necesitan ser atendidas por la Clínica. Acá de los pocos recursos estamos pagando al personal, los servicios básicos, pasajes para llevar a niños a operarse en Lima», contó el hermano.

Le recordó al ex presidente regional Iván Vásquez, que públicamente dijo en diciembre que donaría un millón de soles para el proyecto de un quirófano en el local que tiene la clínica en el K.m 2.8 de la carretera Iquitos-nauta.

«Él lo prometió y creo que no nos ha mentido, nosotros esperamos que sea así y que a fin de año ya esté el quirófano para que en Iquitos se puedan operar a las personas que necesitan en cuanto a traumatología, por ahora ha enviado a un técnico para ver lo del perfil. Yo creo en la palabra del señor Iván, no creo que me engañe y sobre todo que engañe a la gente que realmente lo necesita», expresó Díaz Vásquez.

RESTINGA Y ALBERGUE HUAMBRILLO TAMBIEN EN ESPERA…

Así lo manifestó la administradora del centro llamado Restinga, Yolanda Delgado, quien afirma que actualmente vienen acudiendo a la solidaridad de amigos para poder contar con ingresos que les permitan preparar la comida para los jóvenes a los que apoyan diariamente.

«Al igual que nosotros están 23 instituciones más, incluso los internados de San Pablo, porque hace 6 meses que no se firma el convenio de apoyo del gobierno regional, ahora solo está para la firma del nuevo presidente regional, todos estamos esperando que firme y que entreguen el presupuesto a las organizaciones sociales que se están viendo debilitadas por la falta del ingreso económico», contó Yolanda.

Mientras que el líder de Restinga, Puchín, mencionó que había acudido a averiguar por el desembolso y le habían contestado que en estos momentos no había el dinero para el aporte económico  y mientras no exista, no pueden firmar para no crear falsas expectativas.

Por su parte, la directora del centro Huambrillo, ubicado en la Cdra. 8 de la calle Samanez Ocampo; Sara Cano Mendoza, también mostró preocupación por la no firma del convenio, por el no ingreso mensual del aporte económico del gobierno regional, puesto que ellos atienden con ese dinero a más de 70 niños en estado de abandono o víctimas de violencia familiar.

«Acá todos los años se ha venido recibiendo 6 mil soles mensuales, pero desde enero no entra nada, incluso hemos acudido a pedir créditos para poder seguir adelante con nuestra labor social porque de por medio también está el nombre de CARITAS. Hemos hecho créditos con la esperanza de que dentro de poco salgan los aportes del gobierno regional por eso hacemos un llamado al presidente para que firme el convenio, solo falta su firma», mencionó Cano.

Se conoce que la Casa Algo Bello para Dios también está en la lista de las instituciones que necesitan del aporte económico para seguir apoyando a una buena parte de personas necesitadas.