Solicitan Declaratoria de Emergencia para comunidades del Datem del Marañón

  • Tras derrame de petróleo

El Gobierno Regional de Loreto, a través del MINSA solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, que se declare en emergencia 11 localidades del distrito de Manseriche perteneciente a la provincia del Datem del Marañón, que se encuentran afectados tras el derrame de petróleo ocurrido en la tubería del oleoducto Nor peruano ubicado en el km 237 + 746 en la comunidad indígena de Nuevo Progreso.
Esta decisión la tomó el director luego de la visita del viceministro de Salud, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, y del personal de la DIRESA, que constaron la inminente contaminación que existe en la zona, y que podría generar daños en la salud de los más de 4 mil pobladores.
Las comunidades afectadas son: Nuevo Progreso, Saramiriza, Gasolina, Puerto Eliza, Betania, Ncacuy, 28 de Julio, Alfonso Ugarte, San Juan de Marañón, Limón y Acapulco.
La quebrada Numpagaim se vio afectada, en sus orillas existe población indígena que se abastecen de agua para el consumo humano. Existe aproximadamente 954 familias en riesgo potencial si no se aplica el plan de contingencia ante el derrame de petróleo; los especialistas señalan que es de prioridad que se ejecute el plan de contingencia para la recolección del petróleo crudo por el riesgo a que se desplace al río Marañón.
Asimismo, el personal de salud evacuó a 4 personas hasta el IPRESS de Saramiriza, quienes presentan dolor abdominal intenso, mareos, náuseas y vómitos. También existe una población vulnerable (el 66% de la población pertenecen a la etnia “Awajun”, y el resto lo constituyen ribereños y colonos migrantes). Este evento es causado por una contaminación ambiental (derrame de petroleo) que puede traspasar las fronteras de la provincia de Datem del Marañón.
Ante esta situación, el director regional de Salud dispuso el desplazamiento inmediato del personal de salud del CS I-3 Saramiriza. Para brindar atención integral a las localidades afectadas. Desplazamiento de brigadistas de intervención inicial de la Micro Red Saramiriza para realizar evaluación de daños y análisis de necesidades en Salud. Coordinación con la Red de Salud Datem del Marañón e IPRESS San Lorenzo para la recepción de los pacientes referidos de la IPRESS San Lorenzo.
Asimismo, el personal de salud envío agua y medicamentos a la población afectada.