“Solicitamos la creación del Ministerio Indígena”

  • Henderson Rengifo, del AIDESEPHenderson Rengifo, del AIDESEP

Indica que los gobiernos regionales amazónicos deben detener el negociado y tráfico de tierras, para parcelas individuales, invadiendo tierras ocupadas milenariamente por pueblos indígenas, y se priorice su titulación comunal integral.
«MINAGRI y BID, corrijan el proyecto PTRT3 que le sigue el juego a esta agresión del tráfico de tierras, que trae destrucción de bosques y pueblos indígenas, violando las propias directivas del BID. BID suspenda la transferencia de fondos al PTRT3 para que no se los utilice en manipulaciones para enfrentar a AIDESEP con su queja sobre dicho proyecto; y pedir al MICI que realice esta solicitud conforme a su normativa».
Asimismo, indica que respalda la lucha actual del pueblo de Ucayali, en especial las demandas de los pueblos indígenas liderados por ORAU sobre Titulación, Educación, Salud.
«AIDESEP es el ente rector y encargado por las comunidades amazónicas del proceso de reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios comunales, donde todos los organismo (ONG y Estado) coordinen directamente con las organizaciones indígenas representativas. Los Gobiernos Regionales deben priorizar la titulación comunitaria, aportando el personal respectivo, considerando los compromisos existentes al respecto con la cooperación internacional, en especial con el proyecto MDE y no sabotearlo indirectamente. Necesitamos con urgencia la creación de un  Ministerio Indígena».
Expresando que MINAGRI debe eliminar o reducir al mínimo los pagos por clasificación de suelos, para no encarecer la titulación comunal, y favorecer las parcelaciones individuales que no tienen ese requisito.
«Respaldar la exigencia de ORAU en su solicitud del cambio inmediato de la coordinadora regional de SERNANP-UCAYALI, por no respetar y agredir los derechos de los pueblos en aislamiento y reservas territoriales. Respaldar a nuestras organizaciones regionales en la solicitud de la creación de la Gerencia de Pueblos Indígenas con presupuesto propio ante los gobiernos locales y regionales. Como AIDESEP estamos en contra de la titulación individual, ya que sabemos que en Loreto, por mencionar un caso, se viene promoviendo la titulación de 5 mil títulos de propiedad individual». (MIPR)