Solicita prisión preventiva contra alcalde de Fernando Lores – Tamshiyacu

Procurador Anticorrupción Dadky Pérez

– Procuraduría Anticorrupción de Loreto

Procurador Anticorrupción Dadky Pérez
Procurador Anticorrupción Dadky Pérez

El procurador anticorrupción de Loreto, abogado Dadky Julio Pérez Panduro, en documento dirigido a la Fiscalía Anticorrupción en delitos de Corrupción cometido por Funcionarios Públicos, solicita que por su intermedio pida al juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, la variación del mandato de comparecencia simple por el de detención preventiva en contra de Stevenson Pizango Arévalo por la comisión del delito de peculado y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores – Tamshiyacu y el Estado Peruano.
De los fundamentos indica que en la gestión de Stevenson Pizango Arévalo existen servidoras como Carmen del Pilar Laulate Acho (servidora-proveedora), Ítala Hermelinda Ahu Yumbato (servidora)  que son a la vez proveedoras, es decir contravienen las normas de contrataciones del Estado.
De igual forma según el libro Banco del año Fiscal 2011, según el DIAF de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores, se desprende que Sandra Janneth Castañeda Reátegui, quien labora en el área de contabilidad desde el año 2011 hasta la fecha, es también proveedora, lo que es un acto irregular.
Carmen del Pilar Laulate Acho realizó operaciones por un monto de S/.21,418.00 en donde no presentó la documentación sustentatoria de los gastos hechos, es decir se advierte las deficiencias administrativas como no documentar quienes fueron los beneficiarios finales de los apoyos realizados, pese a ello  contó con el apoyo de sus ex compañeros de trabajo como Rolando Alves Rinabi, Robert Isern Hidalgo, Modesto Marín Arévalo, Roger Vicente Murayari Rodríguez y Rafael Ferreyra Rodríguez.
Por otro lado, existen encargos realizados por Sandra Janeth Castañeda Reátegui y la comuna agravada, pues las operaciones giradas a nombre de la servidora, adolecen de comprobantes de pago y la documentación sustentatoria correspondiente por un monto de S/.14,429.34.
Sandra Castañeda, en su condición de servidora pública se apropió para sí de los caudales cuya administración le fueron confiados. Asimismo, se aprecia que Stevenson Pizango Arévalo se apropió durante 87 días  de S/. 8631 .00 soles, por cuanto cobró a través de la servidora para un viaje a la China que finalmente no se realizó, entre otros casos.
Que Stevenson Pizango Arévalo designó a sus funcionarias como Janeth Castañeda Reátegui e Ítala Hermelinda Ahu Yumbato como encargados del manejo del fondo de Caja Chica; pero inexplicablemente, a pesar que no rendían cuenta oportunamente, eran designada nuevamente, por lo que el compromiso es solidario.
Daki Pérez indica en su informe que durante la investigación se ha probado que el investigado está perturbando la investigación preparatoria, por cuanto en reiteradas oportunidades el perito ha solicitado a Stevenson Pizango Arévalo para que remita la documentación sustentatoria respectiva, pero solo ha remitido parcialmente los documentos, es decir está entorpeciendo la investigación como el de no enviar la documentación a la Fiscalía.
Es decir, existen fundados elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo. La sanción a imponerse será superior a cuatro años de pena privativa de la libertad, por los hechos denunciados por peculado doloso, pero como el monto sustraído es mayor a diez UIT, la pena a imponerse sería no menor de ocho ni mayor de doce años. (W.GIL)

Un comentario sobre “Solicita prisión preventiva contra alcalde de Fernando Lores – Tamshiyacu

  1. Ahora queremos ver a este alcalde tantas irregularidades que ha cometido los pobladores de tamshiyacu podemos creer en la justicia, y se le vienen mas cosas. No se en que momento le dimos el voto de confianza. No debemos equivocarnos una vez mas Elijamos a alguien con experiencia y con ganas de trabajar por nuestro distrito.

Los comentarios están cerrados.