SOLDADO: Hito viviente de peruanidad

El día de hoy, recordamos el CXCVII aniversario del nacimiento del ínclito Gran Mariscal Francisco Bolognesi Cervantes, héroe del Morro de Arica y Patrono del Ejército del Perú, nacido un 4 de noviembre de 1816. Este día ha sido instituido como el Día del Soldado, en reconocimiento al joven peruano que se encuentra cumpliendo con su servicio militar voluntario.

El Soldado, es un servidor de la nación y es un honor y privilegio de quienes tienen la oportunidad de servir a la nación, esta es una relación de pertenencia con la nación y cada Soldado está dispuesto al sacrificio de ofrendar su vida por la libertad de su patria.

Este vínculo refuerza la necesidad de que el Soldado profese una fe que se permita contar con un soporte ético-moral para sus actos; además, es conveniente que quien está dispuesto a morir o matar por un ideal superior como la libertad de su patria, este envestido de una fortaleza de espíritu sólida y consciente, que le permita entender la muerte como el umbral a una nueva forma de vida y no como el fin de su existencia.

A un Soldado Dios fortalece su alma; el Perú motiva su existencia y Bolognesi inspira su mente. El ordenamiento moral del soldado está establecido por «dios, patria, ejército y familia». El Soldado es un hombre de honor, su palabra es verdad, compromiso y garantía, su conciencia no tiene precio y la justicia es su aspiración.

Los soldados son hombres de guerra, gracias a la disciplina que norma sus vidas, forman su carácter, fortalecen su alma, su capacidad de sacrificio, su voluntad de lucha, su entrega y su capacidad para trabajar en equipo.

Si partimos de la premisa de que el Ejército es el pueblo uniformado, entonces podemos afirmar que TODOS SOMOS EJERCITO, por lo tanto, lo que hagan, lo que  digan, lo que muestren, lo que omitan y lo que de ellos se diga, afectara directamente al Ejército, por lo que, la prudencia, la moderación, el tino y la educación, caracterizarán su comportamiento.

Feliz Día Señor Soldado, defensor de nuestra querida patria. Tengamos siempre presente que: SERVIR A LA PATRIA ES UN HONOR, SER SOLDADO ES UN PRIVILEGIO.