Sociedad civil exigen agilizar investigación por deforestación en la localidad de Tamshiyacu

  • José Manuyama, del Comité de Defensa del Agua, “Está en la cancha del Poder Judicial”

 

Totalmente preocupado se muestra un sector de la población de Iquitos, porque consideran que la justicia aún no llega para la Amazonía devastada por la deforestación por siembra de cacao, tal como ha ocurrido no solo en Tamshiyacu, Loreto,  sino también en la región Ucayali, Pucallpa.

Para el integrante del Comité de Defensa del Agua, y también docente, José Manuyama, es lamentable que desde las propias autoridades se evidencie que no atendemos ni cuidamos la naturaleza, “Es un delito lo que se ha cometido y se sigue realizando con actividades extractivas. A pesar de tener una serie de instituciones públicas que tienen que ver en el tema, hasta el momento ninguna ha hecho nada”, precisa.

“Hasta la fecha la empresa Cacao del Perú Norte, no ha sido sancionada, pese que el mismo Estado dijo, en su momento, que es ilegal. Acá hay responsabilidad tanto del Estado regional, pues la Autoridad Regional del Ambiente, ARA, debió haber sancionado o ejecutado otras acciones hacia esta empresa y así detener su afán de desforestar cientos de miles de hectáreas de nuestra patria”.

Asimismo, explica que Ministerio de Agricultura, MINAGRI,  emitió y publicó una resolución en el 2014, sin embargo ahí ha quedado la cosa; “Cuando se saca una resolución hay que ejecutarla porque si no queda como una broma, igualmente hay procesos en cursos en la fiscalía que están a paso de “motelo”, no se ve ningún avance”.

“Salvo una denuncia que ya está en proceso contra la empresa y el propio Dennis Melka,  ahora está en la cancha del Poder Judicial seguir con estos procesos, pero también está la Contraloría de la República, para vigilar que el Estado cumpla con su rol, así como la Defensoría del pueblo”

Precisa que como organizaciones civiles van a seguir presionando hasta lograr que exista una justicia. “Ya hemos esperado un mes en este año, queremos saber  si las instituciones públicas se han puesto “las pilas”. Por nuestro lado vamos a continuar vigilantes y realizaremos un seguimiento a todo este proceso en el Gorel, el Ministerio Público, y las otras instancias del Estado para acelerar la investigación porque acá a las finales debe haber una sanción. Basta ya que en nuestro medio las instituciones públicas solo estén de pantalla, tienen funciones pero a la hora de la hora no asumen su responsabilidad y miran por otro lado”, acotó.  (MIPR)

Comments are closed.