Sociedad Amazonense de Beneficencia cumplirá 112 años de vida institucional

  • Fue fundada en Iquitos allá por los años de 1905.
  • Uno de sus fines es fomentar el principio de fraternidad entre sus asociados.

Su arquitectura es uno de los hermosos edificios antiguos que se ubican en el centro histórico de Iquitos. Nos referimos al local de la Sociedad Amazonense de Beneficencia que este 23 de setiembre cumplirá 112 años desde que fue fundada allá por los años de 1905.
Fue de la idea un grupo de ciudadanos provenientes del departamento de Amazonas, específicamente del entonces poblado de Chachapoyas, y a iniciativa del señor Lizardo Ruiz Silva, acordaron reunirse en la casa del vecino portugués Francisco J. Núñez, amigo del grupo.
El convocarse tuvo como fin “fomentar la unión entre paisanos y prestarse ayuda mutua en los momentos difíciles que podrían tener”. Así acordaron formar la Sociedad Amazonense de Beneficencia y eligieron una junta provisional mientras se formulen los estatutos.
Esta primera directiva recayó en la responsabilidad del señor Lizardo Ruiz Silva como presidente, Antonio La Torre como vicepresidente, tesorero Diego Rodríguez, secretario Fortunato Pizarro y como vocales Armando Burga, Enrique Saberbein y Nicolás Torres.
Después de aprobarse los Estatutos el 15 de diciembre de 1905, en asamblea general es elegida la primera Junta Directiva e instalada solemnemente el 1° de enero de 1906. El cargo de presidente nuevamente recae en Lizardo Ruiz Silva, acompañándoles esta vez José Portocarrero, Diego Rodríguez, Fortunato Pizarro, Gaudencio Saberbein, Nemesio Reyna-Farje, Ezequiel Burga, Enrique Saberbein, Francisco Núñez, Nicolás Torres y Abel Urrunaga.
Unos datos curiosos dan cuenta que como la mayoría de instituciones de la época, los que conformaron la Sociedad Amazonense de Beneficencia eran solo hombres, recién a partir de 1952 se aceptaron la integración de mujeres.
Los fines de la institución es proporcionar asistencia social, médica y mortuoria, así como fomentar el principio de fraternidad y auxilio mutuo entre sus asociados. Felicitaciones por los 112 años de vida organizada manteniendo los fundamentos de su nacimiento. (Diana LM.)